Resumen Escuela De Bauhaus

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La Escuela Superior de la Bauhaus surge en 1919 como resultado de la fusión de dos instituciones: la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar, ciudad donde va aubicarse la primera sede de dicha institución. Regida bajo el espíritu de la nueva republica socialdemócrata, inicia sus actividades bajo la dirección de Walter Gropius (arquitecto, urbanista y diseñadoralemán) y la participación de renombrados artistas plásticos como Paul Klee, Oscar Schlemmer, Lyonel Feininger y Wassily Kandinsky, como profesores, siguiendo el viejo esquema aprendiz – oficial –maestro. Esta institución paso por cuatro etapas antes de su cierre:
La primer fase aconteció desde su fundación hasta el año 1923, un periodo donde el director trato de unificar e integrar laarquitectura, la pintura y la escultura, bajo la primacía de la arquitectura basándose en su frase inicial “unidad arte/artesanía”, disipando las diferencias sustanciales entre el artista y el artesano.Durante esta fase se incluyo un curso preliminar denominado Vorkus, impartido por Itten, quien se proponía aumentar la fuerza de expresión creativa del alumnado mediante ejercicios espirituales y trabajosespaciales, como también el estudio del color y la forma. También se realizaban trabajos de encuadernación y textiles, hechos por mujeres, y una de las pocas entradas de dinero de la institución. Estaetapa se caracterizo por ser Expresionista, y bastante subjetiva; un ejemplo de esto es la Casa Sommerfeld, primer trabajo comunitario de la Escuela.
La segunda etapa comienza con la disconformidadde Gropius para con el método didáctico de Itten, sumado a un conflicto generado a partir de un proyecto de trabajo en serie; que concluye con la remoción de Itten en 1923 y sustituido por LazloMoholy – Nagy (húngaro constructivista) y Josef Albers (alumno recibido), quienes orientaron el curso con ejercicios donde el uso de los materiales tendía a conseguir el máximo efecto con el mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela bauhaus (resumen)
  • Escuela de bauhaus
  • Escuela bauhaus
  • ESCUELA BAUHAUS
  • Escuela bauhaus
  • Escuela De La Bauhaus
  • Escuela de la bauhaus
  • Resumen Escuela Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS