RESUMEN ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Mejor conocida como escuela clásica o escuela universalista. Radica en tratar de erigir una estructura lógica de los diversos actos que forman la administración.
Lo esencial de esta escuela no es el hecho de que se descompongan necesaria y realmente los actos administrativos en una serie de pasos o “elementos” irreductibles que parecen formar un proceso.Tampoco implica que establezca cierto número de elementos por ejemplo 5 o 4, pues autores pertenecientes a la misma escuela usan distintas formar de dividir los actos administrativos. Los llamados elementos de la administración (planeación, control, etc.) no son exclusivos de esa escuela, si no que todas las usan, aun cuando las pongan en otro orden.
Henry Fayol:
Henry Fayol nació en 1841 en el senode una familia francesa de la clase media. Considerado el padre de la administración moderna. Fue nombrado ingeniero en las minas de Commentry, en 1872 administrador general del grupo de minas de Commentry, Montirco y Berry.
En 1888 fue designado director general de la compañía Commentry-Fourchambault, logro adquirir para esta compañía las minas de Bressac, las de Decazeville, asi como las deJourdreville, en los campos carboníferos del este de Francia. En 1918 se retiro como jefe ejecutivo de la Commentry, pero siguió siendo su director. Fue galardonado con el premio Delesse de la Academia de Ciencias, con la Medalla de Ooro de la Sociedad de Estímulos para la industria Nacional y con las medallas de Ooro y la de Honor de la Sociedad de la Industria Minera.
Fue También designado caballerode la Legión de Honor de 1888, oficial de la misma en 1913 y alcanzo el grado de comendador de la orden de Corona de Rumania en 1925, Fayol falleció a los 84 años, habiendo escrito solamente dos obras principales.
1. En primer lugar señala Fayol con toda precisión que los principios de la administración son aplicables no solo a las empresas, sino a cualquier actividad o institución en que existacoordinación de esfuerzos humanos para alcanzar un fin con eficacia. Puede decirse que establece el principio de la universalidad: por ello se ha dicho que muchos consideran esta escuela con el nombre de “Universalista”.
2. Fayol establece que la administración se basa en las técnicas y principios de otras disciplinas.
3. Fayol sostiene también que la administración deduce sus reglas de laexperiencia de lo mas grandes administradores.
4. Señala Fayol que la teoría de la administración es un medio o un esquema para organizar la experiencia que se ha adquirido.

SEGUIDORES:
James D. Mooney:
En 1920 trabajo en la General Motors, ascendiendo en su jerarquía hasta llegar a ser presidente de la General Motors Export Corporation.
Mooney convirtió a la General Motors en una empresa deproducción de artículos para defensa. Después de la guerra fue presidente y director del consejo de Administración de la Willys Overland Motors, en 1931, Mooney y Alan C. Reiley produjeron un libro titulado “Onward Industry”, ese libro, una vez complementado y revisado apareció y es hoy sumamente conocido con el nombre de Principios de Organización. La obra sigue fielmente las ideas de Fayol, pero con doscaractericticas peculiares:
1. Comienza haciendo un análisis de los diversos pueblos e instituciones con el fin de poder deducir mejor los principios de la administración.
2. Por otra parte, bajo el método de Luis F. Anderson – que también se ha adoptado aquí establece más desarrollada y estructurada los principios de Fayol, presentando con ello un número mucho mayor de principios.
Lyndall F.Urwick
Fue director del instituto internacional de la Administración, con sede en Ginebra hasta 1951 fue jefe de una muy conocida firma de consultores “Urwick, Orr and Partners Ltd.”, además fue director del instituto internacional de la Administración de 1928 a 1933.
En 1943 Urwick escribió un libro “Elementos de Administración” en que trata de integrar las teorías de Taylor, Fayol, Mooney y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Del Proceso Administrativo Y Escuela Cuantitativa
  • Escuela Eclectica O Del Proceso Administrativo
  • Escuelas De La Administracion Proceso Administrativo
  • ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Prinsioales escuelas del proceso administrativo
  • LA ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
  • Escuela eclectica o del proceso administrativo
  • Escuela Del Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS