Resumen escuela en y para la diversidad
Diversidad, Aprendizaje e Integración en Contextos Escolares
Resumen
Primera Parte
Capítulo I
Escuela común y escuela especial.
Distintos enfoques sobre integración y diversidad.
1. Diversidad, Integración y Transformación Educativa.
Diversidad e Integración son dos conceptos que, en laactualidad, constituyen dos pilares fundamentales que sostienen muchos de los postulados del nuevo paradigma educativo.
Los cambios en el sistema educativo, tanto en España como en Argentina incorporaron la noción de diversidad como uno de los ejes por donde debía transitar el cambio educativo.
El concepto de Diversidad fue introducido al ámbito educativo gracias a pluralidad, heterogeneidad,multiculturalidad, empobrecimiento, carencia extrema y creciente marginalidad de toda Latinoamérica. Dicho concepto en su versión original, proviene de la pedagogía crítica norteamericana vinculada a la etnografía multiculturalista y ha permeado nuestra escuela produciendo efectos diversos.
2. Pedagogía Crítica y Multiculturalismo.
La pedagogía crítica se enfoca a las relaciones existentesentre la escuela y los ámbitos sociales y políticos. Así mismo, indaga entre los diferentes grupos que forman las sociedades modernas y denuncia cómo los grupos hegemónicos hacen prevalecer sus marcas de identidad (raza, género, condición social, religión, capitula cultural, sexualidad, etc.).
La problemática de la diversidad implica un cambio radical en la escuela, y a través de ella se buscademocratizar las relaciones sociales en un contexto sumamente complejo y con altos coeficientes de marginalidad.
El respeto por la diversidad deberá ser el paradigma de una auténtica escuela democrática. La escuela debe asegurar la producción y reproducción de las distintas culturas que forman parte de la sociedad, sin excluir, someter o negar.
La diversidad propone desarmar los mecanismos ocultos dela segmentación y la selección escolar.
3. Integración y Escuela Especial
La problemática de la integración ha sido planteada pro el discurso de la escuela especial. La escuela especial se ha encontrado con la noción de integración, a partir de la necesidad de redefinir sus contornos, políticas, estrategias y modos de funcionamiento. En base a esto, se destaca la necesidad de situarnuevas bases para delimitar la identidad de los sujetos que reciben educación especial.
Esta situación se caracteriza por un doble problema. El primero, fue necesario reconocer que la población de la educación especial estaba conformada por sujetos que habían sido objeto de una discriminación social-escolar. El segundo, fue necesario repensar las categorías con que la escuela interpeló e incorporó aaquellos niños que estaban afectados por algún tipo de déficit orgánico.
Las nociones de diversidad e integración posibilitan una forma de designar a los sujetos que elude estigmatizarlos a partir del déficit, a la vez que subrayan sus posibilidades de existencia y permiten poner en visibilidad y condenar los ámbitos cerrados de segregación y exclusión.
El concepto de integración es antiguo, nacecon la educación especial.
Después de las transformaciones, el nuevo discurso de escuela especial pudo imponer cambios fundamentales a las significaciones colectivas y a los sistemas escolares de numerosos países centrales.
El término discapacitado sustituyó al de niño diferencial, reemplazado más tarde por el actual niño con necesidades educativas especiales (NEE).
4. Normalización eIntegración
La noción de la normalización apuntaba a socializar a la persona discapacitada en un ambiente donde se acerque lo más posible al medio normal; oponiéndose al emplazamiento de la escuela especial como un subsistema o parasistema separado, promoviendo, en cambio, la inclusión del niño en el medio común.
De esta forma, la educación especial adquirió otras dimensiones y pudo desplegarse...
Regístrate para leer el documento completo.