Resumen España Posguerra

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La España de la posguerra aspectos políticos sociales y económicos
INTRODUCCIÓN
La guerra civil había posicionado a franco al frente de la historia de España como jefe del ejército, del partido único (Falange española), del Estado y, además, como presidente del gobierno. Su posición como caudillo nacional lo situó por encima de las demás tendencias políticas. Este hecho se fortaleció debido ala dura represión de la oposición, que estaría destinada al exilio, campos de concentración, ejecución y a la censura.
Como generalísimo, en 1939, una vez finalizada la guerra, los poderes de franco no pararon de aumentar. Desde el control directo del partido oficial paso a controlar el legislativo y el judicial, siempre convencido de que lo que hacía era lo correcto y de que su figura se habíapresentado en España como salvador de la patria. Incluso la propaganda lauditoria se había desarrollado en su beneficio mostrando sus calores y virtudes como héroe.
El respaldo de Franco lo formaba la España tradicional compuesta por sectores políticos y sociales. Se había desarrollado una política intervencionista de la que se aprovecharon distintas oligarquías e incluso en medio de la miseria,franco seguía siendo una figura heroica y un líder indiscutible para varios sectores de las clases medias.
El objetivo del generalísimo era, además, no dejar ninguna huella de oposición por lo que instauro una política de terror con el fin de quitar del medio a aquellos sectores que iban en su contra.
En los últimos momentos de la guerra, también se conoció una España en pleno exilio. La prácticade una política de ejecución llevo a muchos españoles a refugiarse o exiliarse. Los soldados que habían huido para luego regresar fueron aglutinados en campos de concentración y los que no regresaron acabaron en campos para refugiados. Muchos de los exiliados habían elegido México como destino.
El nuevo régimen daba importante pie a un estado policial militarizado. Se restableció la pena demuerte y muchos españoles fueron sometidos al sufrimiento y a la muerte. Se hizo famosa la depuración de funcionarios en la que franco sustituía a aquellos trabajadores que se posicionaban en su contra por hombres de confianza en sus puestos de trabajo. Además, la libertad de expresión quedó reducida a cero.
DESARROLLO
El régimen franquista adoptó la imagen fascista del franquismo español. Susuniformes azules, himnos, banderas y emblemas inundaron España. En estos años se hizo patente la clara voluntad de Franco de perpetuarse al frente del Estado sentando las bases políticas e ideológicas de su autocracia, dictando leyes antidemocráticas y creando instituciones de cierta inspiración fascista. De ahí sus relaciones con Hitler.
Franco se limitó a adoptar los principios de aquellasinstituciones y formaciones políticas y sociales que lo habían encumbrado: el Ejército, la Iglesia y la Falange, que junto a los tradicionalistas y los monárquicos formaban las llamadas familias del régimen. Pero a la vez procuró dividir las familias y tendencias y enfrentarlas para contrarrestar su influencia. Los tres principios fueron: el nacionalpatriotismo, el nacionalsindicalismo y elnacionalcatolicismo.
La principal aportación ideológica de los militares al régimen fue el nacionalpatriotismo. Cualquier asomo de particularismo regional fue tachado invariablemente de separatismo y se prohibió el uso público de cualquier lengua que no fuera el castellano. El Ejército fue el principal baluarte del nuevo Estado. En los años cuarenta, un amplio porcentaje de los ministros y subsecretarios fueronmilitares. Sin embargo, no dejó de haber retinencias dentro de esta propia institución. A partir de 1943, algunos generales conspiraron sin éxito contra Franco.
En los años cuarenta, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS aportó al franquismo los elementos más novedosos de su ideario, así como su imagen externa. Antiliberal, antimarxista y antidemocrática, propiciaba un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España Posguerra PAU _resumen
  • Novela de posguerra (España)
  • La españa de la posguerra, 1939-1959
  • Resumen De La Narrativa De Posguerra
  • La novela de posguerra (resumen selectividad)
  • España en la posguerra
  • La España de la posguerra
  • españa de la posguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS