Resumen español, unidad 2

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Todos los son susceptibles de representarse en nuestra mente a través de una imagen, un signo o una creación del pensamiento y de expresarse por medio del lenguaje.

Concepto: es la imagen mental de los rasgos comunes de una persona, un objeto, una palabra, un signo o un acontecimiento.

Las características que se encuentran semejantes se llaman esenciales o rasgos comunes; en cambio,las que son diferentes se denominan características accidentales. El conjunto de las dos clases de características sirve para determinar un concepto.

Para identificarlas características esenciales de un objeto o de una clase de objetos para llegar al concepto utiliza los siguientes procedimientos:

a) Observa o imagina objetos que pertenezcan a una clase.
b) Haz una lista de lascaracterísticas que se repiten en los ejemplos considerados.
c) Observa o imagina contraejemplos con características muy similares a las del objeto que estamos estudiando.
d) Compara las características del ejemplo original y las de los contraejemplos.
e) Discrimina aquellas características que, por su relación, se desvíen del concepto estudiado.

Después de este procedimiento,se concluye con una definición que toma en cuenta las características esenciales o rasgos comunes del objeto.

Cuando un conjunto de objetos o elementos comparte entre si una o mas características esenciales conforman el concepto de clase.
La definición explica, delimita, y describe un objeto tomando en cuenta sus características esenciales, de tal manera que no se confunda con otrossemejantes. Para que la definición cumpla su objetivo debe tener las siguientes características:
* Lo definido no debe formar parte de la definición.
* Debe ser clara.
* Debe ser breve.
* Debe expresarse en términos positivos.
* Debe convenir exclusivamente a lo definido.
* Debe expresarse en términos de genero próximo y de diferencia específica.

Siempre queutilizamos el lenguaje, ay sea en forma expresiva ( como el hablar o escribir) o en forma receptiva ( como al escuchar y al leer), hay transacciones entre lenguaje y pensamiento que nos permiten lograr una comunicación eficaz. De cualquier modo, este proceso de transacción esta relacionado con la capacidad para formar o captar conceptos, ya que esta es la base para el razonamiento verbal.

Hayrelaciones que se establecen por analogía entre los conceptos mu útil por que nos permite, captar, explicar y modificar conceptos a partir de su comparación con otros; Al buscar esas relaciones, ponemos en practica procesos de pensamiento que, a través del razonamiento verbal, aumentan nuestras capacidades de vocabulario, de relaciones de conceptos y comprensión lectora, entre otras.

Analogíasson las relaciones de semejanza o correspondencia que se dan entre conceptos diferentes.

Se debe de tener cuidado al analizar el tipo de relación que existe entre los conceptos sugeridos para evitar errores.
Otros tipos de analogías son:
* De partes de un todo
* De instrumento y medición
* De clase
* O de muchos otros tipos más que seguramente identificaras si estasatento.

El mapa conceptual es una técnica grafica que muestra relaciones entre conceptos, palabras o ideas de un texto o discurso; las líneas representan las relaciones existentes entre ellos. Las relaciones se establecen mediante palabras de enlace o conectores que le dan sentido a las ideas expresadas y facilitan la lectura del mapa conceptual.

Si se llega a conocer y dominar laelaboración y diseño de la técnica del mapa conceptual, se convierte en una herramienta eficaz para el conocimiento en cualquier área de la ciencia.

La paráfrasis es uno de tantos recursos para lograr la comprensión lectora. La experiencia que has adquirido como estudiante te hará reconocer que una de las finalidades principales de la lectura es captar el significado autentico de las palabras, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad español 2
  • tarea unidad 2 español
  • Español Unidad 2 , 1
  • Resumen 2 republica española
  • resumen unidad 2 estatica
  • RESUMEN UNIDAD 2
  • Resumen Unidad 2 ATI
  • Resumen de ergonomia unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS