Resumen estética - cátedra herke

Páginas: 93 (23127 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
RESUMEN CLASES TEÓRICAS

CONCEPTO DE ESTÉTICA .
El concepto de estética surge con Bunn Carten definiéndola como: creación, gusto, creatividad.
Luego Kant retoma el concepto 50 años mas tarde en su teoría del conocimiento, elevando el concepto a un nivel epistemológico.[1]
Existen muchos autores que nunca mencionan la palabra “estética” pero que aun así se pueden considerarestetas, como por ejemplo San Agustín quien mediante sus reflexiones sobre Dios y el arte genera un conjunto de saberes decisivos para la estética como disciplina.

Marta Zatonyi, filosofa y doctora en estética, explica que el arte es una de las fuerzas ofrecidas por nuestro mundo que permiten al hombre un ascenso al más allá, de esté modo la estética nos permite descubrir estas fuerzas. Lo estético esla fuerza humana expresada sensitivamente.
Dicha esencia humana expresada no puede existir sin:
- El objeto estético: la obra de arte en sí misma.
- Los sujetos estéticos: quien realiza la obra y quien la observa, siendo los dos sujetos activos.

La estética general se va a encargar de estudiar los conceptos proyectables a toda obra de arte.
La estética de género se va a dedicar aestudiar el género artístico y su especificidad.

No es correcto hacer una distinción entre “arte funcional” y “arte estético” ya que no se puede separar la aparición, la forma y el contenido.

La filosofía posee tres raíces fundamentales:
• La ética: estudia que el lo bueno y que es lo malo
• La lógica: estudia que es lo verdadero y que el lo falso
• La estética:estudia que es lo bello y que es lo feo.
Ninguna de estas categorías puede existir por separado, se indeterminan y no se resisten al paso del tiempo, van mutando y modificándose. La creación artística es producto de un mundo y expresante de un sujeto.


CUERPOS DE CONOCIMIENTO MODERNO

Durante el S XVIII se conforman la mayoría de los cuerpos de conocimiento moderno. A partir de estopodemos reconocer tres hitos[2] fundamentales en la conformación de este cuerpo de saber.

• Los salones
• Historia
• Autonomía del arte

Los salones
A partir de los reinados de los Luises de Francia se establecieron las formas de gobierno monárquicas y se dejo atrás el estado feudal.
Durante el estado feudal Francés se suceden varias guerras y cruzadas, esto provoca elendeudamiento de los mismos. Felipe IV de Francia, (1268 – 1314) también conocido como “Felipe el hermoso” realiza una política a largo plazo e intenta saldar las deudas del feudo francés a partir de la expulsión de los judíos y la quema a los templarios.
Para el S XV Francia era una monarquía endeudada a causa de los sucesivos prestamos otorgados por lo banqueros florentinos, a causa del crecimientoeconómico y político de la burguesía. Una de las medidas implementadas en Francia durante el S XVI para debilitar el poder burgués fue el desmembramiento de poderes amenazantes para la corona, como así también, el desmantelamiento de ciertos gremios, entre ellos el gremio de los boticarios que agrupaba a químicos y pintores.
En el año 1648 Philippe de Champaigne y Eustache Le Sueur, entre otros ,fundan la Real Academia de pintura y escultura, tomando como modelos las academias italianas, como la Accademia di San Luca en Romapara. Una vez por año la Academia realizaba una exposición para promover las obras de los recién graduados. En el año 1667 se realiza una muestra de obras de arte en el Palacio de Versalles en honor al Rey Luis XIV, también conocido como Rey Sol. A partir de ahí, lasmuestras de arte comenzaron a realizarse anualmente en el Salón de Versalles, de esta forma la monarquía “prestaba” el Palacio para la realización de la muestra.

A partir del año 1737 las muestras comenzaron a ser de carácter público, de esta forma podía acceder cualquiera que pagara la entrada. La exposición no solo era visitada por integrantes de la monarquía, sino también por los señores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen estética cátedra herke uba
  • Análisis estético para cátedra Herke
  • Análisis estético para cátedra Herke
  • estetica herke
  • resumen estetica herke 2013
  • Resumen lecturas Estética Herke
  • Resumen estetica herke
  • Resumen estética Herke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS