Resumen Estética Herke

Páginas: 37 (9171 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Lo estético: la esencia humana expresada sensitivamente. La esencia humana adquiere innumerables maneras de expresión y por sí sola no va a convertirse en fenómenos estético. Eso sucede a través de la creación artística.

Componentes del suceso estético: un portador creado, por lo tanto materializado; un emisor (un sujeto materializador, el creador); y un receptor, que establece una relaciónsensitiva con el objeto creado estético (la obra). El emisor y el receptor son los sujetos estéticos.

Estética: Ciencia humanística o social que estudia las leyes de lo estético, tanto en su desarrollo histórico (historia de la estética) como en su situación en un corte sincrónico. Estudia lo bello y lo feo, en cuanto son motivos de la representación artística.

Estética general: Estudio delos conceptos proyectables sobre todo los fenómenos artísticos y donde todos los fenómenos artísticos participan solidariamente.

Estética de género: Investiga la particularidad de cada género artístico en lo general y su especificidad que lo diferencia al mismo tiempo de los otros géneros.

Raíces de la filosofía: Lógica (indaga sobre qué es lo verdadero y qué es lo falso), ética (sobre quées lo bueno y qué es lo malo) y Estética (sobre qué es bello y qué es feo). Formulan las preguntas para que la filosofía pueda ir constituyendo y sistematizando saberes. Aunque tienen autonomía sobre sí mismas, no pueden existir una sin la otra, se interrelacionan y se indeterminan.

No hay ética, estética ni lógica eterna, incambiable. Lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo verdadero y lofalso, son categorías dependientes de situaciones histórico-sociales, pertenecientes a una parte determinada de la sociedad y también de la ideología del sujeto (la relación que se establece entre el sujeto y el mundo exterior, del cual forma parte). Para entender los fenómenos artísticos, hay que ubicarlos en el sistema de que forman parte o del que están marginados.

La excepción no confirma laregla, sino que demuestra su obsolencia. Sólo a través de su estudio podemos renovar un sistema, regla o estructura existente. Los mismos hechos que constituyen el sistema, participan en la conformación de uno nuevo, todavía abierto e incompleto, en permanente y, en general, inseguro movimiento. La creación artística es producto de un mundo y expresante de un sujeto, pero también es creador,fundador, generador del mundo, de la reformulación del sujeto, de nuevas verdades y la posibilidad de poder superar verdades agotadas en sí. Todo esto como proceso cognoscitivo.

El papel de la estética es establecer la relación entre un determinado momento, en un determinado contexto y su producción artística. La estética estudia el arte como fenómeno expresante de una relación entre sujeto y objeto.La obra de arte siempre satisface necesidades, cualquier fenómeno de la vida individual o social puede ser representado; cómo se lo hace, es ya lo que determina la ideología del creador. No existe arte que no tenga una función, no existe arte que no se a su vez estético, pues no podría existir como tal.

La división de trabajo o, el recorte de un área científica necesario para desglosar lasdiversas disciplinas de la ciencia, y convierte esta separación de las disciplinas en barreras ontológicas dentro de la realidad.

Sólo reconociendo nuestra singularidad, en las posibilidades y en las necesidades, podemos generar nuestra identidad. Con este proceso llagamos a dejar de ser parasitarios de otras estructuras y podemos ofrecer experiencias a lo universal. La teorización de nuestrasexperiencias forma el camino hacia la creatividad que representa nuestra realidad con su lenguaje propio y adecuado. Y sólo esta conducta creativa podrá hacernos posible que dejemos de ser meros y pasivos reflejos de la realidad, y convertirnos, mediante esta búsqueda cognoscitiva, en generadores de nuevas realidades individuales y sociales.

La honestidad de un creador o de un intelectual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen estetica herke 2013
  • Resumen lecturas Estética Herke
  • Resumen estetica herke
  • Resumen estética
  • Resumen estética Herke
  • Resumen Tps Estetica Herke
  • Estetica herke trabajo practico
  • Resumen para final estética herke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS