Resumen Estado Nacion Y Globalizacion Daniel Garcia Delgado

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ESTADO - NACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Fortalezas y debilidades en el umbral del tercer milenio.
GARCÍA DELGADO, DANIEL.

Globalización y Crisis del Estado-Nación:

Las transformaciones ocurridas en los últimos años, particularmente a partir de la Convertibilidad, se resumen en un cambio estructural, producido por el pasaje del Estado de Bienestar o Desarrollista, constituido desde los 40 enadelante, al neoliberal, privatizador o post social. Pero en realidad no solo asistimos a la crisis del Estado de bienestar y al intento neoliberal de su reformulación, sino paralelamente, a la crisis del Estado-nación. Si bien ambas están vinculadas, la segunda hace alusión a tres fenómenos simultáneos: erosión de su autonomía e independencia a la hora de tomar decisiones, paulatina pérdida de lacapacidad de integración social y debilitamiento en la configuración de las identidades y solidaridades amplias.

A- Los límites del Estado

El Estado-nación como actor soberano y autónomo ha entrado en crisis. La estructura decisional y su soberanía son sometidas a presiones tanto por instituciones supranacionales (desde arriba) como las localistas. Los nudos constitutivos de la construcciónpolítica-histórica conocida como Estado-nación estuvieron anclados en las ideas se soberanía irrestricta, de interés nacional, de homogeneidad social y de centralidad de lo estatal.

 Limitaciones a la soberanía

En un contexto en el cual cobra un rol fundamental la inversión externa directa, los países compiten por atraer capitales para poder equilibrar sus cuentas. Los estados buscan aparecercomo más “atractivos” para la inversión extranjera y se ven obligados a rivalizar para atraer el máximo de inversiones directas de América del Norte, Europa o Japón, aumentando las consecuencias negativas del fracaso y exagerando los efectos positivos que a largo plazo produce el éxito aperturista. Este fenómeno hace que se comience a relativizar la noción de frontera, quitan al Estado alguna desus libertades, reduciendo su margen de acción , causando una crisis profunda del Estado-nación que ve su autoridad cada vez más impugnada por el mercado mundial. Por eso lo decisivo para los países en desarrollo va a ser el rol que tienen los organismos internacionales en la orientación de sus programas. El endeudamiento genera que los organismos internacionales pongan condiciones para el pago dela deuda, sino que comienza a pautar la política económica, las políticas sociales y de reforma institucional, y esto cambia la estructura decisional del Estado nacional, porque ya no hay políticas públicas se significación que no sean monitoreadas, financiadas o controladas por algún organismo internacional.

 Debilitamiento de su capacidad integradora en lo social

El capitalismodesregulado o “desorganizado” favorece la concentración económica y el crecimiento de desigualdades. Debido al doblemovimiento que producen la crisis fiscal y el endeudamiento, el Estado se retira de lo social y de lo productivo y apura una reconversión tecnológica que flexibiliza y margina una parte significativa de la población por no tener las capacidades para insertarse. El empleo deja de ser el gran integrador de la sociedad. Se habla se inclusión política por exclusión social, de la inevitable inserción a laeconomía globalizada pero con un costo de fragmentación social interna. El problema es que la estrategia de globalización genera pérdida de integración interna. Y esta situación da lugar al surgimiento de una nueva cuestión social.

 Reducción de la capacidad de identificación político-cultura
 
La globalización provoca por una lado una homogeneización de la cultura, pero por el otro, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN GARCIA DELGADO GLOBALIZACION
  • Estado Y Sociedad (Daniel García Delgado)
  • Daniel García Delgado
  • Estado-Nacion Garcia Delgado
  • Globalizacion Por Garcia Delgado.
  • GarciA dELGADO
  • Estado Garcia Delgado
  • Daniel García Delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS