RESUMEN ESTADO Y POLÍTICAS EX AMADASSI

Páginas: 149 (37078 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
El príncipe-Maquiavelo-
Si practicas la liberalidad de forma q todos te consideren generoso, te perjudica, pero si se utiliza virtuosamente, no será conocida. Al principie prudente no debe preocuparle tener fama de mezquino (liberal con todos a los que no quitas que son muchos y mezquino con todos a los que no da, que son pocos). Para no tener que robar a sus súbditos no debería preocuparsedemasiado de incurrir en la fama de mezquino, porque es uno de los vicios que lo hacen reinar.
Todo príncipe debe ser tenido por compasivo y no por cruel; no obstante, tiene q procura no usar mal la compasión. Es mas conveniente ser temido que amado. Los hombres temen menos a atacar a uno que se hace amar que a uno que se hace temer. Debe evitar el odio y para eso no debe tocar ni las posesionesni las mujeres de los ciudadanos y los súbditos.
Un príncipe prudente debe depender solo de lo que es suyo y no de lo que es de otro, tiene que ingeniárselas para evitar el odio.
Los príncipes que han hecho grandes cosas son los que han dado poca importancia a su palabra y han sabido embaucar la mente de los hombres con su astucia y al final han superado a los que han fundado su accionar en lalealtad.
Hay dos formas de combatir, una es con las leyes y otra es con la fuerza, muchas veces la primera no basta y hay que recurrir a la segunda; un príncipe debe saber hacer buen uso tanto del animal como del hombre. A un príncipe nunca le han faltado razones legítimas para excusar sus incumplimientos.
Un príncipe tiene que tener mucho cuidado de que nunca saga nada de su boca que no estelleno de los 5 atributos (piadoso, fiel, humano, integro, religioso)
En sus acciones tienen que reconocerse grandeza, valor, prudencia y tenacidad. Un príncipe tiene que tener 2 miedos, uno interno de sus súbditos y uno externo de los potentados extranjeros.
Los estados bien organizados y los príncipes sabios han procurado por todos los medios no llevar a la desesperación a los potentados ysatisfacer y contentar al pueblo, ya que esta es la mas importante tarea que tiene un príncipe.
Debe darle poca importancia a las conjeturas cuando el pueblo le es benévolo pero si el pueblo esta en su contra y lo odia entonces debe temer a todo y a todos.
Los príncipes deben delegar en otros las tareas pesadas, y ejecutar ellos mismos las que resulten agradables.
Un príncipe quiere conservar elestado a menudo se ve forzado a no ser bueno.
Debe procurar no infligir alguna ofensa a ninguno de los que le sirven y que le brinden servicio en el principado.
Los príncipes no deben pero ocuparse tanto en complacer excesivamente a los soldados cuando están en el gobierno porque aunque deben tener en ciertas consideraciones con ellos, son cosas que pronto se remedian, ya que ninguno de estospríncipes posee tropas veteranas en el gobierno y en la administración de las provincias. Tienen que complacer más al pueblo que a los soldados porque es el pueblo el que tiene mas poder.


Locke John “segundo tratado de gobierno”
Todo gobierno en el mundo es el producto únicamente de la fuerza y de la violencia, donde el más fuerte domina, y por lo tanto sienta las bases para el perpetuo desorden ydaño, tumulto, sedición y rebelión.
Entiendo por poder político el derecho de dictar leyes con pena de muerte y consecuentemente, todas las penas menores para la regulación y preservación de la propiedad, de emplear la fuerza de la comunidad para la ejecución de tales leyes y la defensa de la nación contra ofensa externas; y todo esto únicamente para el bien público.
Del estado de naturaleza:el estado en que naturalmente se hayan todos los hombres dentro de los límites de la ley de la naturaleza sin pedir permiso ni depender de la voluntad de ningún otro hombre. Es un estado de igualdad donde todo el poder y la jurisdicción son recíprocos.
Esta igualdad por naturaleza de los hombres hace el fundamento de esa obligación de mutuo amor entre los hombres sobre la que apoya los deberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen politica
  • Resumen Politica
  • Resumen Politica
  • Resumen Política
  • Resumen Politicas
  • RESUMEN DE POLITICA
  • resumen de politica
  • Resumen Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS