Resumen estados desunidos de america

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

RESUMEN DE LOS ESTADOS DESUNIDOS DE AMERICA

Estudiante: Pablo Mora Cubero
Profesor: Manuel Monge Ahrens

LOS ESTADOS DESUNIDOS DE LATINOAMERICA
El autor del libro, Andres Oppenheimer, nació en Buenos Aires Argentina, en el año de 1951. Inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y semudó a Estados Unidos para seguir los mismos en Macalseter Collage. Actualmente es editor de América Latina, columnista de The Miami Herald y analista político de CNN en Español. Ha escrito varios libros entre los que están, Ojos Vendados, Crónicas de Héroes y Bandidos, La Hora Final de Castro, entre otros.
Entrando en materia del libro, Los Estados Desunidos de las Américas pretende ser unareflexión sobre los países donde toda América Latina, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, asi como todas sus interacciones, son objeto de incisivos comentarios nacidos del conocimiento directo que afortunadamente tiene Oppenheimer de sus dirigentes, de sus estructuras económicas y de los cambios políticos que los sacuden constantemente.
Personajes y lideres como Hugo Chávez, Bush, Bachelet,Castro, Lula, Obama, los Kirchner, Calderón, Zapatero, y otras figuras importantes son estudiados en el transcurso de los últimos cuatro años (antes, durante y casi ya en la salida de la crisis económica mundial) que determinarán las expectativas de los varios mundos estudiados.
Los temas que trata van desde los recursos naturales, sanidad, religión y globalización entre otros muchos, hasta laviolencia social y política, la piratería en los negocios, la economía subterránea o el machismo, sin dejar de reprochar todos los cambios políticos que conducen a la dictadura o al abuso de poder.
Se puede decir que Andrés Oppenheimer, nos ofrece en este libro una visión muy contrastada de la realidad política, económica y social latinoamericana que nos ayudará a reflexionar y a debatir sobre losacuciantes temas de nuestro devenir. El continente americano, en estos momentos, parece una región de estados “todos contra todos”. El último ejemplo que hemos podido vivir en carne propia ha sido la disputa fronteriza de Costa Rica – Nicaragua.
A estas disputas de fronteras se han sumado preocupantes vientos de guerra que solo pueden traer impresionantes gastos militares y tragedias a lospueblos latinoamericanos. La desunión de las Américas, que ha dado lugar a situaciones casi salidas de una tragicomedia, no hace más que frenar el crecimiento económico y condenar a la pobreza a comunidades a lo largo y ancho del territorio americano.

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA DEL SIGLO XXI
Se puede indicar que la generalización más frecuente sobre América Latina al cierre del 2006 será que laregión profundizó su giro hacia la izquierda. Pero como frecuentemente ocurre, las generalizaciones pueden ser engañosas.
Es importante destacar que hubo nueve elecciones presidenciales en la región este año (Chile, Costa Rica, Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) y que candidatos considerados como izquierdistas ganaron la mayoría de ellas. Chile, Perú, Brasil, Ecuador,Nicaragua y Venezuela eligieron candidatos de izquierda, lo que llevó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a proclamar que una 'ola' izquierdista se está expandiendo en la región.
Andres Oppenheimer indica que aun así hay varias razones para tomar las aseveraciones de Chávez con cuidado. En México y en Colombia ganaron candidatos de centro-derecha, y en Chile, Perú, Costa Rica y Brasil ganaroncandidatos centristas o de centro izquierda que tienen muy poco en común con Chávez.
En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó fácilmente la reelección declarando en una oportunidad que no es un izquierdista, y aferrándose a las políticas pro-mercado de su predecesor. En Perú, el presidente Alan García, un ex populista radical, ganó las elecciones presentándose como un candidato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la mejora de america latina
  • RESUMEN LIBRO AMERICA
  • Halperin resumen de america latina
  • Resumen Del Socialismo En América Latina
  • Resumen descubrimiento América
  • America Latina Resumen
  • resumen conquista de america
  • resumen de colonización española en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS