Resumen Estados Financieros y más

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
RESUMEN APUNTES DE FINANZAS

Una empresa es una organización que entrega un producto o servicio, con un funcionamiento sistemático a cambio de una retribución monetaria.
1. ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros es el “lenguaje” a través del cual se comunica la empresa y da a conocer su situación financiera y económica en un periodo determinado. Por lo tanto, es la informaciónrespectiva a las transacciones y modificaciones financieras sufridas por la empresa durante su año fiscal, como Utilidades o Pérdidas generadas, cambio de la estructura financiera de la empresa y el reflejo en el efectivo e inversiones durante el periodo analizado.
1.1. Estado de Balance General
Refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado.
Este se divide en dos grandescategorías:
Activos: Son los derechos que tiene la empresa y que le pertenece a ella, por lo tanto es lo que tiene la empresa. Se le llama también como Estructura de Inversión de la Empresa. Estos pueden ser utilizados para generar utilidades y algunos son, por ejemplo, Inmobiliario, Terrenos, Propiedades, Cuentas por Cobrar a Clientes y Préstamos, etc. Se subdivide a la vez en Activos Fijos, OtrosActivos y Activos Circulantes.
Los activos fijos son inversiones que se conservaran en el largo plazo (más de 1 año) y que están directamente relacionadas con el funcionamiento u operación de la empresa, como Inmobiliario, Maquinaria, Terrenos, etc. Otros activos son inversiones de largo plazo, pero que no están relacionados con el funcionamiento u operación de la empresa, como Inversiones enEE.RR, Créditos por cobrar de largo plazo, etc. Y finalmente, los activos circulantes son inversiones de corto plazo (1 año o menos) relacionadas con la operación o funcionamiento de la empresa, como inventarios o stock, cuentas por cobrar (mayormente créditos a clientes) y Caja y Banco (Depósitos a plazo, valores negociables), entre otros.
Pasivos: Son compromisos u obligaciones que contrae laempresa y que comprometen la devolución de activos o servicios. Se le llama también como Estructura de Financiamiento de la Empresa. Así, los pasivos se convierten en la fuente y origen con que se financia a la empresa, y principalmente los activos de ésta. Algunos son, por ejemplo, Deudas Bancarias, Sueldos por pagar, Cuentas por pagar (A proveedores principalmente), Bonos, etc. Se subdivide a la vezen Patrimonio, Pasivos Fijos y Pasivos Circulantes.
El patrimonio es el dinero que le debe la empresa a su dueño y es hasta donde él responde financieramente, por lo que es la inversión de los dueños de la empresa. Ésta se toma como la inversión directa de los dueños (suele ser una inversión inicial directa del bolsillo del dueño) o un flujo de caja positivo, y son el Capital, Reservas yUtilidades. Por otro lado, los pasivos fijos son principalmente deudas de la empresa que contrae por un periodo largo (más de 1 año), como Deuda bancaria, bonos y deudas particulares de largo plazo. Y finalmente se encuentran los pasivos de corto plazo, que son deudas contraídas por la empresa de corta duración (1 año o menos), como Cuentas por Pagar a proveedores, deuda financiera, sueldos por pagar yotros.
El balance debe estar equilibrado, es decir que el total de los activos debe ser igual al total de los pasivos. Esto ocurre porque siempre que genere un activo, necesitare un pasivo para financiarlo. Por ejemplo, si compro un automóvil (activo), debo utilizar dinero para realizarlo, que puede ser propio (patrimonio), crédito o deuda, o financiamiento mixto (pasivos).
NOTA: “Los clientes soninversiones, ya que la empresa les presta dinero para que les compren sus servicios o productos.”
1.2. Estado de Resultados
Muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Por lo tanto, contrasta esfuerzos o gastos con los que se logró resultados u operaciones.
Sus cálculos se reflejan en la siguiente tabla:
Margen bruto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Estados Financieros
  • Lo Mas Resumido
  • Los 4 Estados Financieros Mas Importantes
  • Analisis financiero: ¿mas que numeros?
  • Resumen ratios financieros
  • RESUMEN AUDITORIA A ESTADOS FINANCIEROS
  • Resumen de instrumentos financieros
  • Resumen Problemas Financieros Starbucks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS