Resumen etapa de guerras conflicto árabe-israelí

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Sionismo y migraciones
Los judíos son perseguidos durante siglos en Europa. Las masacres del siglo XIX (por ej.: Rusia) llevan a muchos a creer que sólo estarán a salvo en su propio estado. Esta creencia da origen a un movimiento político llamado Sionismo. Desde hace más de 100 años el pueblo Judío comienza su prolongada inmigración de regreso a Palestina.

Promesas de Gran Bretaña
Luegoestalla la primera guerra mundial. Los británicos quieren aliados en medio oriente. Entonces respaldan a los árabes que están combatiendo contra los Turcos Otomanos por su independencia. Adicionalmente, Rusia, aliada de Gran Bretaña, está perdiendo la voluntad de continuar. Creyendo que los judíos pueden influenciar a los rusos, los británicos respaldan el reclamo judío de un hogar nacional en laDeclaración Balfour de 1917.

Creación del estado de Israel
Tras sucesivas masacres, en 1946, los británicos pasan el problema a las recientemente creadas Naciones Unidas. En 1947, éstas se reúnen para votar una solución. La resolución del comité sobre la cuestión palestina fue adoptada por 33 votos a favor (EE.UU), 13 en contra y 10 abstenciones (entre ellas la de Gran Bretaña).
Las NacionesUnidas deciden que Palestina debe ser dividida en dos estados: uno árabe y otro judío. A los árabes palestinos les asignan regiones al noroeste, en el centro, una franja junto al mar y un territorio limítrofe con Egipto. A los sionistas les dejan el resto. Mientras que Jerusalén será controlada por las naciones unidas.

La matanza de Deir Yassin
Los grupos terroristas judíos comienzan a echar alos árabes por la fuerza. Tras la matanza de Deir Yassin el 9 de Abril de 1947, donde 250 palestinos, la mayoría civiles, fueron masacrados, muchos palestinos huyen aterrorizados en busca de una tierra pacífica libre de persecución
Mayo de 1948: la guerra de Independencia
El 14 de mayo de 1948 los ingleses ponen fin a su mandato y abandonan Palestina. Ese mismo día los judíos proclaman lafundación del Estado de Israel. Al día siguiente, cinco ejércitos árabes invadieron el Estado hebreo: Egipto, Siria, Irak, Jordania y Líbano. Estas naciones se oponen a la creación de Israel y quieren asegurar el territorio para los árabes. Para sorpresa de todo el mundo, la guerra, que finalizó en 1949, fue ganada por Israel, quien, como vencedora, reclama una parte del territorio asignado a Palestinay Jerusalén queda dividida en dos: Israel controla la parte occidental de la ciudad y Jordania la oriental. Además, supuso la emigración de casi 700 mil refugiados palestinos a los países vecinos, a Cisjordania y la franja de Gaza principalmente, hecho conocido como “Al Nakba” (la gran catástrofe) y la inmigración de 600 mil judíos desde otros países árabes y europeos.

1956: la expedición deSuez
En 1956 estalla una crisis en el Canal de Suez y Gran Bretaña y Francia prometen brindar más ayuda a Israel si éste los respalda. De modo que Israel entra en guerra contra Egipto y ocupa la península de Sinaí, pero tuvo que evacuarla por la presión norteamericana.

Junio de 1967: la guerra de los Seis Días
Durante los siguientes 20 años, los países árabes se opusieron al estado de Israel.Luego vino la guerra de los Seis Días, en la cual Israel se enfrenta a Egipto, Jordania, Irak y Siria. El Estado judío recurre a EE.UU. en busca de apoyo. Pero a la hora de la verdad su compromiso se evaporó. Gran Bretaña y Francia también se niegan a colaborar y una vez más Israel debe luchar sola.
Al finalizar la guerra, Israel había conquistado Cisjordania de Jordania, la franja de Gaza, elSinaí de Egipto, Jerusalén Este y los altos del Golán de Siria, y cuadruplica su tamaño.
Con el cambio de fronteras, un millón más de palestinos quedan bajo el dominio militar israelí.

Octubre de 1973: la guerra del Yom Kipur
En 1973 Israel está nuevamente en guerra. Egipto quiere que le restituyan el Sinaí y la diplomacia ha fallado. Anuar Sadat de Egipto, con la ayuda de Siria, lanza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Conflicto Árabe-Israeli
  • Resumen Guerra Árabe Israelí
  • Globalizacion-conflicto arabe-israeli-guerra fria-nacionalismo
  • Conflicto arabe-israelí, resumen hasta la creación del estado de isreael
  • Conflicto arabe-israeli
  • Conflictos árabe israeli
  • conflicto arabe-israelí
  • Conflicto Árabe-Israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS