Resumen Etica Para Amador Cap. 8 Y 9

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
[pic]

CAMPUS TOLUCA

MATERIA:

ÉTICA EN LA EDUCACIÓN

TRABAJO:

RESUMEN DEL CAPÍTULO 7, 8 y 9

LO QUE ME DEJO ESTE LIIBRO:

“ÉTICA PARA AMADOR”

NOMBRE MAESTRA:

MTRA. ANA CECILIA FRANCO DE LAS ROSAS

NOMBRE ALUMNA:

MARISOL CANCINO PACHECO

FECHA DE ENTREGA:

25 DE JUNIO DEL 2011

“ÉTICA PARA AMADOR”

CAPÍTULO VII. PONTE EN SU LUGAR.

En este capítulo iniciacontándonos el relato de un ser humano (Robinson Crusoe) que naufrago en medio de una tormenta en una isla desértica, y nos menciona como esté se adapto a las inclemencias del tiempo, como sobrevivió y consiguió alimento y protección; pero un día que caminaba por la playa encuentra la huella de un pie humano marcado en la arena, él sabe defenderse de los fenómenos naturales y de los animalespeligrosos que pueden atentar contra su vida, sin embargo la situación no es igual, ahora tiene que vérselas con un ser humano y él no sabe si es un amigo o un enemigo; “Pero ante seres humanos la cosa ya no es tan simple. Debe sobrevivir, desde luego, pero ya no de cualquier modo” (SAVATER.2005.P.114)

Si la huella en la arena fuera de un caníbal, seguramente su actitud no sería la misma que sifuera el que va a rescatarlo, esta situación no la sabrá hasta que lo tenga en frente, por lo que no es conveniente comportarse como enemigo a primera vista, o de lo contrario casi es seguro que será su enemigo.

Por un lado, Marco Aurelio dice: “quien roba, mata y miente no deja de ser humano”, por otro dice: “una de las principales características del ser humano es nuestra capacidad deimitación” (SAVATER.2005.P.120); por eso es tan importante el ejemplo que damos a los demás; sobre todo a los que estamos como profesores frente a un grupo de niños o adolecentes, los cuales son como esponjitas que todo lo que ven y escuchan se les queda grabado para toda su vida y que por consiguiente sus actos y acciones son el reflejo de lo que han aprenden.

En particular las personasllamadas malas se comportan así por que son infelices, “cuanto más feliz y alegre se siente alguien menos ganas tendrá de ser malo” (SAVATER.2005.P.122)

Dar trato humano a una persona es ponerse en su lugar, comprenderle desde dentro, considerando sus derechos y razones, entender lo que otros esperan de nosotros, dar simpatía, compasión y para lograrlo hay que amarle.

CAPÍTULO VIII. TANTOGUSTO.

El autor (Savater) comienza hablándonos de la moral y la inmoralidad y nos dice que lo todo lo que da gusto a dos y no daña a ninguno está bien, el sexo lo relacionamos con la inmoralidad; pero en realidad, ¿quiénes son los que lo consideran inmoral? Seguramente las personas que tienen miedo al placer, (puritanas), el placer nos llega a embriagar, distraer de nuestras responsabilidadespor lo que para muchos es mejor limitarlo o prohibirlo .

“Usar los placeres, como dice Moutaigne, es no permitir que cualquiera de ellos te borre la posibilidad de todos los otros y que ninguno te esconda por completo el contexto de la vida nada simple en que cada uno tiene su ocasión.” (SAVATER.2005.P.142) Un ejemplo de cómo te puedes esconder del contexto son vicios que muchos denosotros llegamos a tener como el alcohol, las drogas, la comida, etc. que no son más que los abusos de esos gustos que terminan por hacernos esclavos, terminan por matarnos.

Ahora bien, los placeres también son para disfrutarlos, para tener buena vida, pero debemos solo usarlos, de esta manera obtenemos alegría y deja de ser alegría cuando aparece el dolor, o sea cuando se pasa del gusto aldisgusto. Muchos prefieren la abstinencia, pero termina siendo infelices por no disfrutar de los placeres dejando así la felicidad que puede ofrecernos estos gustos.

CAPÍTULO IX. ELECCIONES GENERALES.

La ética nos permite ser mejores seres humanos, no sirve para ver los errores de los demás; El autor nos pone como ejemplo a los políticos, de cómo nos quejamos por que estos, nos hacen creer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Capitulos 7, 8 Y 9 De Ética Para Amador
  • Resumen etica para amador cap1-8
  • Etica para amador resumen capitulo 7 y 8
  • Etica para amador [resumen]
  • Resumen etica para amador
  • resumen etica para amador
  • RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR
  • Resumen ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS