Resumen etica para amador capitulo 1 al 5

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÓN
CURSO: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIANTE: MONICA LORENA LOPEZ CANDELO COD: 0750770

Tema: Resumen.
SAVATER, Fernando. “Ética para amador” Capítulos: I – V Editorial.

I ¿De qué va la Ética?

Este primer capítulo del libro se caracteriza por hacer análisis de la variedad de saberes yprácticas que pueden rodearnos, pero que definitivamente todas no lograremos aprender. Este punto permite desembocar en una idea grande sobre la necesidad de aceptar que existen muchas cosas que en nuestra calidad de humanos ignoramos.

Esta variedad de conocimientos, caracterizan la manera de vivir de quienes los poseen, pero además de los saberes que tenemos en particular, también existen unossaberes que logramos compartir con las demás personas, como es el hecho de saber que existen algunas cosas que son convenientes para nuestra vida esas que se creen “buenas”, en ese sentido, si hay conveniencias también hay inconveniencias que sería aquello que por lo general se considera “malo”.

Esas conveniencias e inconveniencias se adquieren de una “programación cultural” que no es más que laconvivencia con nuestros semejantes, son los hábitos, las costumbres, los comportamientos que con el tiempo se adquieren. Esta característica principalmente separa los comportamientos animales con los humanos. Sin embargo, por más “programación cultural” que tengamos los humanos, también existe la posibilidad de tomar cualquier tipo de decisión según nos parezca porque realmente no estamosobligados a hacer una sola cosa. Y es precisamente a esta posibilidad de decidir a lo que el autor considera libertad, por su puesto dentro de esta libertad, también está presente la posibilidad de equivocarse, a pesar de todo la finalidad está en saber usar esta libertad que por ser humanos se nos ha otorgado.

II Ordenes, costumbres y caprichos:

Este capítulo se centra en exponer 3 motivos queincitan a las personas a realizar todo tipo de acciones: las órdenes, las costumbres y los caprichos. Estos tres motivos son importantes porque cada uno de ellos condiciona un modo de hacer las cosas porque cada uno ejerce un peso sobre las acciones.

Se denominan órdenes, a aquellas imposiciones que motivan las acciones humanas y que conllevan un castigo o un premio. Las costumbres son loscomportamientos habituales, la carga cultural con la que nos formamos y los caprichos no son más que las conductas que se realizan por las simples ganas. En este sentido, los dos primeros términos: ordenes y costumbres, son motivos externos o que provienen por la acción que ejercen los demás sobre la persona y los caprichos por su parte son acciones espontaneas de las personas.

III Haz lo que quieras:Los motivos impulsan a que hagamos las cosas, la libertad en este caso está en la posibilidad, como ya se había dicho, en decidir libremente pero también es importante darse cuenta sobre lo que se está decidiendo. Hay órdenes, costumbres y caprichos que son útiles para obrar en la vida, no obstante no siempre ha de ser así, la clave es hacernos responsable sobre las decisiones,permitiéndonos tomarnos el tiempo de pensarlo, razonarlo por mi mismo para tomar la mejor decisión.

Aparecen también en este capítulo, las palabras: Bueno y malo, como dos clasificaciones que se le otorgan a las personas, pero que difícilmente se logra condensar las características que deben tener para ser consideras lo uno o lo otro.

IV Date la buena vida:

Este capítulo propone plantearse el término“ética” desde un punto crítico, que involucre la toma de decisiones de cuenta propia, dejando de lado la carga motivacional que ya se ha mencionado.

Hacer lo que se desea (Haz lo que quieras) no es lo mismo que actuar desde los caprichos, como tampoco es lo mismo actuar sobre “lo primero que se venga en gana”.

Existen por su puesto momentos contradictorios en los que se debe usar esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 5 primeros capítulos de Ética para Amador
  • Resumen capítulos 1 y 2,ética para amador
  • Capitulo 5 Ética Para Amador
  • Capitulo 5 de ética para amador
  • etica para amador capitulo 5
  • Resumen de etica para amador capitulo 1-5
  • Etica Para Amador Resumen Por Capitulos
  • Resumen Por Capitulos De Etica Para Amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS