Resumen Etica Para Amador

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
1. De qué va la ética (15-16)

Hay ciertas cosas que uno puede aprender o no a voluntad, se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir, sabiendo que ciertas cosas que hay que saberlas porque en ella se “nos va la vida.”Entre los placeres posibles existe al menos uno imprescindible: el de ciertas cosas nos convienen o no. De modo que a ciertas cosas que nos convienen lellamamos “bueno” porque nos “sientan bien”, otras en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos “malo”. Es decir distinguir lo bueno de lo malo y convivir que de estos concierne y en consecuencia a ello aprender a saber vivir.

Esto lo relaciono con uno de las definiciones de ética que en cuanto estudia el obrar humano como es posible decidir, que se basa en la buena elección quedebe y que no debe hacer el hombre. y con la moral que es el conjunto de principios y de normas de comportamiento que establecen la distinción entre lo bueno y lo malo como criterio.

La diferencia entre los animales y el hombre (19-21)

Los animales son presos de sus instintos, no tienen elección y vienen programados necesariamente por la naturaleza, en cambio el hombre es libre y estáprogramado por la naturaleza pero rige mas sobre el su programación cultural es determinante para su pensamiento que viene condicionado por el lenguaje que le da la forma. Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, aprender a adquirir un cierto saber vivir para acertar en las decisiones que tomamos, el saber vivir o arte de vivir se llama ética.

El hombre razona elige ytiene libertad moral, el animal está preso de sus instintos y naturaleza.

La libertad de decir sí o no, quiero o no nunca tenesmos un solo camino para seguir sino varios y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad. (22-23)

1. No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, etc.) sino libres para responder a los que nos pasade tal o cual modo.

2. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere aunque pareciese imposible). Cuanta más capacidad de acción se tenga mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.

Libertadsignifica levantar el condicionamiento y da respuesta
a las acciones realizadas con responsabilidad, eso implica el deber y la obligación.

2. Ordenes, costumbres y caprichos (31-35)

Un motivo es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella.
Una motivación cuando se impone se denominaordenes, las cosas que haces como gestos o ver que a tu alrededor del mundo se comporta así habitualmente llamamos costumbres, y el motivo de hacer algo sin motivos se llaman caprichos. Cada uno de esos motivos inclina la conducta, explica la preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer.
Las órdenes sacan su fuerza del miedo y la obligación o el afecto al cual temande sabrás que lo hace para protegerte y mejorarte. ¿Para qué lo hago?
Las costumbres en cambio vienen más bien de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también de la presión de los demás. Ellas tanto como las ordenes vienen de afuera en cambio los caprichos salen dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitarlos.
Losfuncionales son lo que te inducen aquellos gestos que haces como puro y directo instrumento para conseguir algo.

Lo relaciono con el hombre en el modo de ser en relación podemos decir que nuestras costumbres tienen que ver con nuestros actos cotidianos y reiterados que conforman nuestro modo de ser

3. Haz lo que quieras (38-40)

La cuestión de la libertad, que es el asunto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen etica para amador
  • resumen etica para amador
  • RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR
  • Resumen ética para amador
  • Etica para amador resumen
  • Resumen Etica Para Amador
  • Ética Para Amador (Resumen)
  • Resumen etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS