Resumen Etica Para Amador

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ETICA PARA AMADOR

RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES
La ética es el arte de vivir ó saber vivir a diferencia de otros seres vivos o inanimados, los hombres podemos imaginar y elegir nuestra forma de vida, lo que implica la posibilidad de equivocarse, y la necesidad de elegir: en esas coordenadas se sitúa la ética.
Saber vivir no es tan fácil porque hay diversos juicios respecto a qué debemoshacer. Algunas aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno, pero sabemos los límites que posee la libertad para nosotros. Podemos decidir sobre determinadas cosas, pero existen otras contra las que no podemos luchar, como es la muerte, en cierto modo los animales no tienen libertad, es decir, que no pueden elegir y que selimitan a seguir su instinto (lo que la naturaleza ha programado). De esto se deriva el que se le dé tanta importancia a las decisiones que tomamos los humanos, pues gozamos de la libertad que no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva a poder escoger entre decir “si” o “no, y es el asunto del que se ocupa la ética.
Es indiscutible que no podemoshacer cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligados a querer hacer algo, es por esto que se hace necesario aclarar que no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa, además, ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia. Es por esto que cuanta más capacidadde acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libres) pero no todo depende de mi voluntad (sería omnipotente), porque en el mundo hay otras voluntades y otras necesidades que no controlo a mi gusto.
Órdenes, Costumbres y Caprichos
De vez en cuando las circunstancias nos atribuyen elegir, aunque prefiramos nohacerlo; Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en tratar esta cuestión, imaginando situaciones en las que una persona tendría que decidir a partir de una circunstancia impuesta y en la cual lo más beneficioso para ésta habría sido no tener que elegir. Ninguna de las opciones gusta y, sin embargo, es necesario escoger un camino. Si bien la mayoría de los actos los realizamos de forma rutinaria,no medimos los actos más comunes, si meditáramos todo, a veces eso haría que no fuéramos efectivos.
La mayoría de nuestros gestos y acciones son cosas que todo el mundo hace. Los distintos motivos para hacer tales cosas son:
1. Órdenes: cuando se nos manda por cualquier motivo.
2. Costumbres: cuando todo el mundo repite esos mismos gestos, lo hacemos sin pensar.
3. Caprichos: Lo que hacemosporque queremos.
Las ordenes y las costumbres son cosas obligatorias, que están basadas en el miedo a las represalias o el afecto, la presión social (modas), la comodidad, etc. Se imponen desde fuera. Los caprichos parten, en cambio, de adentro. En estos casos debemos improvisar nuestras acciones de la manera más propicia y racional.
En determinadas circunstancias las decisiones que se toman hande serlo mediante nuestra libertad, asunto del que se ocupa la ética, y que nos permite actuar independientemente de órdenes, costumbres o caprichos que pueden ser malos o “inmorales”.
Esa libertad, que nos permite cuestionar las órdenes que recibimos, las costumbres que nos rodean, o los caprichos que nos atenazan, nos permitirá escoger la solución "correcta” a los problemas que la vida nosplantee, es decir, lo “bueno”. Sin embargo, dado que lo bueno y lo malo no suelen estar definido, la cuestión se complica. Se puede ser bueno o hacer lo bueno de muchas maneras. Hay que estudiar cada circunstancia y la intención de cada uno al realizar sus actos. Esto complica las cosas al no haber ningún reglamento para hacer lo bueno. Sin embargo, hay una noción que nos puede ayudar a ello, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen etica para amador
  • resumen etica para amador
  • RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR
  • Resumen ética para amador
  • Etica para amador resumen
  • Resumen Etica Para Amador
  • Ética Para Amador (Resumen)
  • Resumen etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS