Resumen Etica Profesional

Páginas: 52 (12978 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
UNIDAD 1

ETICA: Es una disciplina que constituye una tematización del ethos (objeto de estudio), tematización que es de carácter reflexivo.
El ethos varía con el paso del tiempo, y según el área geográfica y los diferentes grupos culturales o étnicos.

Principios de Ética en los Negocios (Velásquez)

UTILITARISMO (Bentham)
“Una acción es correcta desde un punto de vista ético si y sólosi el total de utilidades que dicho acto produce es mayor que el total de utilidades producidas por cualquier otro acto que el agente podría haber efectuado en su lugar”.

Una acción es correcta si produce el máximo de utilidad para todas las personas a las que la acción afecta, incluida la persona que efectúa la acción (agente). Se deben tomar en cuenta todos los costos y beneficios tantoinmediatos como futuros.

¿Qué debo hacer en una situación dada?
- Determinar qué acciones o políticas alternativas podría adoptar en esa situación.
- Estimar para cada alternativa beneficios y costos que la acción tendrá para cada una de las personas involucradas.
- Escoger la alternativa que produce el máximo de utilidades totales.

Valor Fundamental: la EFICIENCIA. “Operar para producir lomás posible con el mínimo de los recursos” (producir el máximo de beneficios con el costo más bajo). Así, el utilitarismo implica que el proceder correcto es siempre el más eficiente.

Problemas de Medición
1. No es posible medir los valores que las cosas tienen para diferentes personas. No se puede medir la utilidad en todos los casos.

2. No es posible medir el valor emocional de los bienes(valor de la salud o de la vida).

3. Es imposible predecir de manera confiable muchos de los beneficios y costos de una acción. (por ej. Medir el valor futuro de información para la cura de cierta enfermedad).

4. No esta claro qué debe considerarse como “beneficio” y qué debe contarse como “costo”

5. Intercambio de bienes: el supuesto utilitarista de que todos los bienes pueden medirseimplica que todos los bienes se pueden intercambiar por un equivalente, lo cual es incorrecto ya que ninguna cantidad de un bien económico tiene el mismo valor que un bien no económico.

6. Las consideraciones de Justicia (que examinan la forma en que los beneficios y las cargas se distribuyen entre las personas) y de Derechos (que examinan lo que la gente merece en cuanto a libertad de elección ybienestar) se hacen a un lado en un análisis que sólo examina los costos y los beneficios de las decisiones (busca maximizar beneficios sin importar si la distribución es justa o no).

DERECHOS
Facultad de dar o recibir algo. Es algo que un individuo merece.
- Legales o Civiles: Derivado de un sistema legal que permite a la persona actuar de cierta forma o exige a otros actuar de ciertasmaneras hacia esa persona.
- Negativos o Positivos: Los primeros se refieren a la obligación de no interferir en los derechos de los demás. Los otros implican una obligación positiva de proporcionar todo lo necesario para dedicarse libremente a los intereses de c/u.
- Morales o Humanos: Todos los seres humanos están autorizados o facultados para hacer algo o que algo debe hacerse a favor de ellos.Son universales.

Características de los Derechos Morales:
• Están directamente correlacionados con las obligaciones. Se puede definir en términos de las obligaciones morales que otras personas tienen hacia esa persona. Los derechos morales imponen a otros obligaciones correlativas.
• Confieren a los individuos autonomía e igualdad en al libre dedicación a sus intereses. Existe un áreaen la que somos iguales autónomos.
• Proporcionan una base para justificar las acciones propias y para invocar la protección o la ayuda de otros (Base Justificativa).

Derechos y Deberes Especiales:
- Surgen cuando una persona celebra un acuerdo con otra
- Están ligados a individuos específicos y se imponen sólo a otros individuos específicos.
- Surgen de una transacción específica entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Profesional, Resumen
  • Resumen del Código de Ética Profesional de APEIM
  • Resumen etica y deontologia profesional
  • Resumen Ética Profesional
  • Resumen ética profesional
  • Resumen de Etica y Deontologia profesional
  • Resumen codigo de etica profesional
  • Resumen etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS