Resumen. Etica protestante y espíritu capitalista

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015

Nombre: Fernando González Castillo Geografía primer año. UAH 2015

Reporte de lectura del texto: Ética protestante y espíritu del capitalismo de Max Weber.
“Ética protestante y espíritu del capitalismo” de Max Weber escrito entre 1904 y 1905 es un texto en el cual el autor aplica las propuestas epistemológicas fundamentales de la sociología comprensiva,tales como el concepto de racionalización, acción social y los tipos ideales. Por lo tanto es menester no desligarse de tales conceptos para realizar un adecuado análisis del libro de Weber, pues sin tenerlos presentes es imposible entender la investigación Weberiana a cabalidad.
Conceptos Fundamentales.
En forma breve, la racionalización es un modo en que las sociedades viven un proceso deorganización y sistematización de la vida del hombre, haciéndolo más controlable y predecible, en tanto que valores y creencias se han ido perdiendo en lo que Max weber llama “desmitificación de la vida”.
La acción social es el objeto de estudio de la sociología. Se denomina acción porque es una conducta humana de sentido subjetivo, y social ya que el sentido está referido y orientado a la conductade otras personas. Hay que aclarar que estaríamos hablando de sentido mentado solo si la conducta es movida por la intencionalidad, si la acción solamente es reactiva no se establecería un interés previo y por ende este no sería comprensible.
Para Weber la sociología tiene que interpretar la acción social estableciendo regularidades que expliquen de manera causal las conexiones de sentido (motivo)del porqué se originó tal conducta humana (sentido mentado), para ello crea los “tipos ideales”, con el fin de que se conviertan en herramientas metodológicas para la comprensión de la orientación de las diversas acciones que ocurren en la sociedad.
Acción racional con arreglo a fines: Es la utilización de medios para lograr ciertas metas u objetivos que la persona se traza previamente y que llegaa calcularlos para lograr su ejecución. Con ello también se sabe de la consecuencia que va traer.
Acción racional con arreglo a valores: A diferencia del primero no se persigue un fin determinado, si no que se realiza teniendo en cuenta el cumplimiento de algún valor político, religioso etc. Los medios utilizados no dejan de ser un cálculo racional previo.
Acción tradicional: son accionescausadas por la costumbre arraigadas producto de las normas o estilo de vidas. Por ende, esta acción está influenciada por la sociedad y sus reglas de comportamiento social y los tipos ideales que va forjando. A diferencia de los dos, el actor no calcula los medios, solo los ejecuta. Las consecuencias se saben cuáles son.
Acción afectiva: Son acciones irracionales influencias por los sentimientos yemociones, no existen actos valorativos, sin embargo si existen medios para llegar a un fin: por ejemplo la venganza exige una herramienta capaz de ejecutarla eficazmente, aunque no siempre se actué consciente de las consecuencias.

Resumen.
Para el autor las sociedades occidentales gracias al avance de la ciencia y la técnica basada en ellas se encuentran en proceso de racionalización, el cual marcauna diferencia sustantiva evolutiva y universal en comparación a otras sociedades como las indias o africana en el cual no se encuentra.
Tal proceso afecta a todos los aspectos de la vida y la actividad económica no es la excepción. La influencia sustantiva de la racionalización en la actividad económica, es la diferencia que se marca entre el capitalista aventurero y el de carácter racional. Elcapitalista aventurero es aquel que genera ganancia de manera especulativa e irracional, mediante el aprovechamiento, la explotación y la guerra, en cambio el capitalista occidental produce ganancia mediante un cálculo frio en el cambio, en el cual se guía en todo momento por un valor monetario aportado y el valor monetario obtenido al final.
Sin embargo la racionalización no explica por si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de La etica Protestante y el espíritu capitalista
  • la etica protestante y el espiritu del capitalismo (resumen)
  • Resumen: la ética protestante y el espíritu del capitalismo”
  • Resumen la ética protestante y el espíritu capitalista
  • La etica del protestante y el espiritu del capitalismo
  • “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”:
  • La ética protestante y el espíritu del Capitalismo
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS