Resumen eticas aplicadas

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
RESUMEN: RAZON PUBLICA Y ETICAS APLICADAS LOS CAMINOS DE LA RAZÓN PRACTICA EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA
EL QUE HACER PÚBLICO DE LAS ETICAS APLICADAS: ETICA CIVICA TRANSNACIONAL POR ADELA CORTINA.
EL NACIMIENTO DE LAS ETICAS APLICADAS
- EL IMPERATIVO DE LA REALIDAD SOCIAL
En los años 60 y 70 del siglo XX surgen en los países con tradición occidental tanto la ética aplicada como lo que con eltiempo vinieron a llamarse éticas aplicadas. En aquel tiempo el problema de la fundamentación de lo moral seguí siendo el tema estrella de la ética, pero junto a él empezaba a ganar terreno la necesidad de aplicar a la vida cotidiana lo ganado en el proceso de fundamentación, la necesidad de diseñar una ética aplicada a las distintas esferas de la vida social, que daría lugar a las distintas éticasaplicadas.
Las éticas aplicadas, pues, más que por imperativo filosófico por imperativo de una realidad social que las necesitaba en sociedades moralmente pluralistas.
La vida no ofrece tregua para que los miembros de las sociedades pluralistas se pongan de acuerdo en los valores que pueden permitirles construir conjuntamente su existencia. Ella continúa planteando cuestiones y problemas, y enel último tercio del siglo pasado las sociedades pluralistas se dieron cuenta de que debían responder y no sabían desde donde.
En realidad, las respuestas fueron viniendo desde diversos enclaves sociales, desde los que fueron tejiendo aun sin proponérselo expresamente, las éticas aplicadas.
ETICA POLIÁRQUICA
Los gobiernos (primero E.U. y luego Europa) formaron comisiones de ética de diversotipo, distintas de las comisiones jurídicas. La realidad cambiante de los pueblos no puede esperar por los largos procesos jurídicos para la aprobación de un código, ni son adecuadas las leyes para aclarar problemas morales. Surgiendo así comisiones ad hoc, locales, nacionales para hacer frente a cuestiones biomédicas, problemas planteados por las nuevas tecnologías, el buen gobierno de lasempresas, a las actuaciones de los medios de comunicación o el comportamiento de los políticos y la administración pública.
El procedimiento usual de las comisiones, es que los gobiernos invitan, directamente o a través de otras instituciones, a expertos de los distintos campos, teniendo presente el enfoque multidisciplinar: junto a profesionales del ámbito correspondiente suelen ser miembros de lascomisiones un número de éticos, juristas y teólogos. Por eso es una enorme responsabilidad de quienes designan a los miembros de los comités no hacerlo por intereses partidistas ni tampoco económicos, sino por solvencia en materia de ética y en materia de las distintas disciplinas.
Una segunda instancia social desde la que se demanda ética aplicada y que colabora en su elaboración son losexpertos de las distintas esferas sociales.
Si el ejercicio de la actividad profesional exige excelencia, y no basta con evitar la negligencia, entonces el derecho es insuficiente: es preciso forjar el ethos, el carácter de la actividad, que se forma con valores, principios y virtudes, no con el mero seguimiento de leyes.
La opinión pública es otra de las instancias que reclama y a la vez elaborarespuestas éticas para cuestiones abiertas. Los ciudadanos, cada vez más consientes de sus derechos exigen que se le respeten en los distintos campos, que las distintas actividades estén a su servicio, puesto que son ellos los que dan sentido a la existencia de la comunidad.
A comienzos del tercer milenio puede decirse que las éticas aplicadas constituyen una forma saber y de actuar indeclinable ysu única posibilidad de cambio es a más y a menor. Precisamente porque no han nacido a requerimiento de una sola instancia, sino a demanda de ciudadanos, políticos, expertos y éticos. Desde esa cuádruple exigencia, fueron naciendo las éticas aplicadas pioneras (bioética, genética, ética económica y empresarial, ética del desarrollo), y también la ética informática, la de los medios la ecoética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • ética aplicada
  • Etica Aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • Etica aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS