resumen etologia tema 2 ub

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Tema 2: Metodologia etològica
1.El estudio de la conducta
Objetivos y tareas de la etologia:


El concepto de la conducta:
La conducta (o comportamiento) es la actividad del organismo, que comprende sus reacciones a estímulos externos e internos y su interacción con el entorno.
Es un proceso en el que existen pautas o regularidades.
Se desarrolla desde la génesis hasta la muerte delorganismo.
Posee una función adaptativa.
Ocurre continuamente y sin fisuras: es un flujo o corriente.
Para poder medir el flujo conductual es necesario establecer sus unidades básicas, dividirlo en porciones, discretizarlo.
Para realizar la segmentación hay que decidir con qué resolución temporal debe estudiarse la conducta.

Según van Hooff (1982):
“Se ha comparado la conducta con unamelodía de movimientos y posturas compuesta de forma adaptativa para satisfacer diversas necesidades.
La adecuación de estas pautas acaba demostrándose en la medida en que contribuyen a la propagación de los genes del organismo.
Al examinarla en detalle la melodía parece consistir en temas y subtemas que se repiten y que están formados por pautas elementales relativamente invariantes.
Comoejemplos de dichas pautas o actos elementales tenemos: sonreír, dar la mano, encogerse de hombros, etc. En otras especies podemos reconocer, por ejemplo: bailar en zigzag, relinchar, cabriolar, y otras parecidas.”
Según Schleidt (1982):
“La conducta es, principalmente, un cambio de las características espaciales de un organismo a través del tiempo, y podemos definir una pauta (o unidad) de conductacomo una localización concreta del mismo en el dominio espacio-temporal.”

Niveles de estudio de la conducta:
Niveles de los organismos
La especie
La población
El grupo
La díada
El individuo
Niveles de conducta
Molecular
Molar
Tipos de contexto
Hábitat natural
Cautividad, laboratorio


-Niveles de los organismos:
La especie: Conductas específicas de la especie, que seencuentran en todos los individuos de la misma. Pueden ser fijas (innatas) o variables (aprendidas), siempre que sean comunes a toda la especie.
Ejemplos:
Monta del macaco rhesus (Macaca mulatta). Es una pauta aprendida, puesto que los individuos criados en aislamiento la desconocen, pero es común a toda la especie.
Pautas (fijas) de cortejo y apareamiento del ánade real (Anasplatyrhynchos).



El grupo: Dinámica conductual entre los miembros de un grupo social (cuya demografía y características están determinadas a menudo por el tipo de sistema de apareamiento de la especie).
Ejemplo: Caza cooperativa que realiza un grupo de chimpancés (Pan troglodytes verus) de la reserva de Taï, Costa de Marfil.

La díada: Interacciones entre dos individuos estrechamente relacionados:madre-hijo, parejas sexuales, etc.
Ejemplo: Transporte y agarre de la cría en díadas materno-filiales de diferentes especies de cercopitécidos y cébidos.

El individuo: Conductas individuales que se realizan en solitario o que no requieren la interacción con otros individuos para manifestarse.
Ejemplo: Formas de postura y locomoción en los babuinos (Papio anubis)

Niveles de conducta:
Elinvestigador puede dividir el flujo conductual en unidades con diferentes grados de integración y abstracción, de acuerdo con los objetivos de su estudio:
Molecular (analítico o “de grano fino”): Las unidades corresponden a acciones motrices específicas, posturas, gestos, expresiones faciales, dirección de la mirada, objeto de la mirada, etc.
Ejemplos: “coger una hoja con el índice y elpulgar”; “frotarse los ojos con el puño”; “mantener la boca abierta enseñando dientes mientras se juega”.
Molar (sintético o “de grano grueso”): Las unidades corresponden a un nivel de abstracción mayor. Combinan acciones, direcciones y objetos de la conducta en clases genéricas, definidas muchas veces por sus consecuencias o por sus causas hipotéticas.
Ejemplos: “agresión”, “alimentación”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUM TEMA 2 CARTOGRAFIA
  • Resumen Tema 2 Micro
  • Resumen Fol Tema 2
  • Resumen Tema 2
  • RESUMEN TEMA 2
  • Resumes Tema 1 y 2
  • Resumen tema 2
  • Resumen Tema 2 Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS