Resumen evaluacion de proyectos

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Capitulo 1

Las decisiones de inversión a largo plazo se apoyan en un presupuesto de capital y constituyen una de las actividades mas importantes de la administración financiera en las empresas.
SON TERMINOS SINONIMOS
Ingeniería económica
Administración de activos fijos
Evaluación de proyectos.
Presupuesto de capital: El presupuestode capital forma parte del presupuesto financiero conjuntamente con el presupuesto de efectivo. Todos los presupuesto se conjugan para integrar el presupuesto maestro que conduce a los estados financieros proyectados. Estado de resultados y balance general.
La evaluación de proyectos constituye un área de especialización en el campo de las finanzas y requiere de una base de conocimientos dematemáticas financieras.
ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL:
Un presupuesto es un plan de acción futura de carácter cuantitativo que habrá de ayudar a la toma de decisiones y además servirá para evaluar las decisiones tomadas. El presupuesto de capital lo estamos considerando como sinónimo de inversiones a largo plazo. En finanzas, una inversión es una asignación de recursos que hacemos en elpresente con el fin de obtener un beneficio en el futuro.
Las inversiones que se estudian en el presupuesto de capital pueden incluir activos fijos, activos intangibles, inversiones permanentes en capital de trabajo y algo no contemplado por la contabilidad financiera.
CLASIFICACION DE LAS INVERSIONES:
1.- Inversiones obligatorias: una empresa podrá estar obligada a hacer ciertas inversiones paraevitar la contaminación ambiental, o bien, mejorar ciertas instalaciones para prevenir los riesgos industriales.
2.- Inversiones no lucrativas: se incluye dentro de esta clasificación la construcción de gimnasios o albercas para los trabajadores. Existen beneficios de carácter intangible, dado que los obreros o empleados contentos no pensarán en hacer huelgas y mejorarán su productividad.
3.-Inversiones cuya rentabilidad resulta difícil de medir: se incluyen dentro de este grupo de inversiones el desarrollo de ejecutivos, la duda es: hasta que grado, una maestría o un diplomado para los ejecutivos puede repercutir en beneficio para la empresa; campañas publicitarias en donde resulta difícil aislar que incremento en los ingresos es atribuible a dichas campañas; desarrollo de nuevosproductos en donde el mercado es incierto.
4.- proyectos de reemplazo: se podrá adquirir equipo moderno para reemplazar equipo usado, lo cual habrá de provocar una reducción en los costos, o posiblemente un incremento en la capacidad productiva; también es posible que exista una reducción en capital de trabajo.
5.- proyecto de expansión: en estos casos se espera que se incrementen los ingresos totalesde la empresa debido a una ampliación en las instalaciones que permita una producción de los mismos artículos que maneje o bien, permita aumentar sus líneas de productos.
6.- proyectos con flujos convencionales y no convencionales: para bierman, los proyectos con flujos convencionales son aquellos que al inicio se tienen como flujos negativos a consecuencia de la inversión y posteriormente setienen como flujos positivos. Los proyectos con flujos no convencionales son aquellos que alternan flujos positivos y negativos posteriores a los de la inversión. Estos tipos de inversiones conducen a error, al calcular la tasa interna de rendimiento de los proyectos, lo cuál se habrá de explicar posteriormente.
7.- Proyectos rutinarios o tácticos y proyectos estratégicos: si el proyecto que seanaliza mantiene el mismo grado de riesgo para la compañía, se considera un proyecto rutinario. Por el contrario, si el proyecto tiene un riesgo mucho más elevado del que asume la empresa en sus proyectos, especialistas en la materia lo consideran estratégico. Una empresa que se caracteriza por introducir anualmente en el mercado productos novedosos (fad products) podrá realizar un proyecto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Evaluacion y Monitoreo De Proyectos
  • Resumen capítulo 3 estudio técnico evaluación de proyectos
  • Resumen de evaluación proyecto de inversión
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • Resumen evaluacion
  • Resumen de evaluación
  • Resumen Y Evaluación
  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS