Resumen Evolución Aves

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
RESUMEN SEMINARIO DE EVOLUCION DE LAS AVES

Las aves se reconocen fácilmente por poseer unas estructuras únicas llamadas plumas. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes de aves en la actualidad, pertenecientes a 25 órdenes. La mayor concentración se da en Sudamérica, con aproximadamente 2930 especies. Estas especies están divididas en dos grandes grupos que son lascarenadas (aves voladoras) y las ratites (aves corredoras). Por ejemplo dentro de las carenadas encontramos al águila y dentro de las ratites al avestruz, sin embargo dentro de las carenadas están también a los pingüinos, los cuales perdieron la capacidad de volar en el aire pero sus alas se modificaron para volar en el agua.

En cuanto a la historia evolutiva de las aves se dice que: “Con elcomienzo del terciario desaparecen las aves primitivas y aparecen las características modernas” es una afirmación que con la reciente publicación de un artículo en la revista NATURE puede quedar obsoleta, debido a que gracias a los estudios de un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses se encontró un fósil, el cual tiene por lo menos 71 millones de años ubicando a las primeras aves concaracterísticas modernas en el cretácico, por lo tanto se puede decir que las aves estuvieron con los grandes dinosaurios y que sobrevivieron a la extinción de estos.

De acuerdo con lo estudiado hasta el momento, podemos decir que las aves provienen de una de las dos grandes divisiones de los dinosaurios, las cuales se diferencian por la disposición de los huesos de la pelvis. El primer linaje,los ornitisquios se caracterizan fundamentalmente por una serie de rasgos craneales, como tener dientes en forma de hoja, adecuados para comer plantas, están dotados de crestas y dentículos. En los huesos de la cadera, el pubis desarrolla un elemento anterior (pre-pubis) y uno posterior, que corre paralelo al isquion. Este grupo de dinosaurios desaparecieron en la extinción del cretácico-terciariopor lo que no tienen ninguna descendencia actual.

Mientras que el segundo grupo, los dinosaurios saurisquios (pelvis de saurio) se caracterizaban por mantener una estructura primitiva en la disposición de los huesos de la cadera. El pubis se dirige hacia abajo y hacia delante, y el isquion hacia atrás. Además presentaban otras novedades evolutivas respecto al resto de dinosaurios, como laposesión de vértebras del cuello relativamente más largas. Estos se dividieron en dos grandes grupos, los Sauropodomorfa y los Theropoda estos últimos son los que dieron origen a las aves actuales.

En cuanto a los fósiles más conocidos hasta el momento se encuentran el Archaeopteryx que fue descubierto en 1988 en Alemania, luego se descubrieron más fósiles de este genero en todo el territorioalemán sobre el estrato calicífero del jurásico. Otro fósil conocido es el Microraptor gui el cual fue descubierto en China en el 2003, por lo que se reconoce que este país tiene un gran potencial de nuevos hallazgos de esta categoría dentro de los próximos años.

Las características principales de las aves actuales son sus picos y principalmente las plumas, el fin por el que se presentó eldesarrollo de estas últimas es muy controversial, ya que se han propuesto diferentes hipótesis que pretenden explicar por qué estas se generaron y si su verdadero fin era el de darle a las aves la habilidad del vuelo.

Una de estas teorías propone que las primeras plumas aparecen debido al desarrollo de la homeotermia en algunos terópodos, los cuales para mantener el calor desarrollaron una primeracapa de plumas parecida a los plumones que se ven en los juveniles de aves actuales. Luego estas plumas se fueron diversificando y agrandando hasta generarse las plumas como las conocemos en la actualidad.

Otra de las teorías propone que las plumas se generaron en individuos arborícolas, ante la necesidad de desplazarse de un árbol a otro brincando de rama en rama, generando plumas que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de las aves
  • Evolucion de las aves
  • Evolucion de las aves
  • Aves Y Su Evolucion
  • EVOLUCION DE LOS REPTILES Y AVES
  • Puevas de la evolucion aves y reptiles
  • Resumen de evolucion
  • Resumen evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS