Resumen Evolutiva

Páginas: 28 (6887 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Laplanche
Pansexualismo: forma degradada. Se perdió la distinción con lo no sexual. De esto deriva el panpsicoanalitismo: injerencia completa del psa en todos los ámbitos
En el caso del niño, el panpsicoanalitismo está fundado sobre un proceder viciado: retroproyección de los datos del psa sobre una ps del niño. Se confunde en el dominio de la niñez lo que es del orden del psa, de la ps deldesarrollo y de la psico fisio
Según laplanche hay un corrimiento entre el niño psa y el niño de la ps del desarrollo. Al mismo tiempo, se produce un bastardeo de los conceptos psicoanalíticos paraque coincidan con el lactante observado
El psa puede describir la génesis del icc y la sexualidad. Algunos creen poder redescubrir estas situaciones no como estadios de la sex inf, sino como evolución dela relación generalizada del niño con el mundo.
Autoerotismo -> narcisismo (nace conjuntamente con el yo y la unificación de las pulsiones) -> elección de objeto
Pulsion autoerotica -> separación del apuntalamiento -> constitución del yo
Narcisimos y autoerotismo no definen dos modos de relación con el ambiente en general, sino dos modos de funcionamiento sexual y de placerFondo mínimo: Existencia de aparatos que aseguran al sujeto un mínimo de autonomía:
Aparatos de la percepción, motricidad, memoria. Son montajes sensitivo/motores y perceptivo motores
Umbrales de descarga de necesidad y afecto.
Son los aparatos primeros co los que cuenta el cuerpo. El equipamiento biológico que asegura la autonomía.
Estos aparatos sirven de gratificación a las pulsiones, y sontambién las garantías primarias de ajuste al ambiente.
Lapanche le da una gran importancia a la alternancia vigilia/sueño: si el niño no tiene experiencia alguna,que significa esta alternancia?
Esta de acuerdo con lagache al plantear que mas que una indiferencia, hay una diferenciación primaria con respecto al medio (es una diferenciación solo parcial). Es decir, responde al estimuloambiental,pero no diferencia lo externo de lo interno.

Stern

La psicología del desarrollo estudia por medio de la observación al infante. Para relacionar la conducta observada con la experiencia subjetiva es preciso dar un salto inferencial. Para lograr una descripción de la exp subjetiva, es donde entra juego el psicoanálisis. El psa busca una reconstrucción a partir de la clínica de un infantedistinto. Un infante clínico. Este es una creación conjunta del paciente y el analista. Es creado por recuerdo, reactualizaciones presentes en la transferencia e interpretaciones teóricamente guiadas.
El infante observado, por el contrario, es un constructo basado en la descripción de las aptitudes que pueden observarse directamente. No puede dar cuenta de la “cualidad sentida”, es decir, de la expsocial vivida.
Para extraer inferencias sobre esta experiencia subjetiva, tenemos que recurrir al psicoanálisis y a la construcción del infante clínico.

El niño clínico y el niño observable no se superponen, entran en contacto en ciertos puntos para crear una interface. Por medio de esta, los sucesos “reales” del infante observable se convierten en la experiencia subjetiva que los clínicosllaman intrapsiquica.

Stern busca lograr un enfoque normativo en vez de patomorfico y prospectivo en vez de retrospectivo.
Para stern el principio organizador del desarrollo tiene que ver con el sentido subjetivo del si mismo. Al surgir nuevas capacidades o conductas, se reorganizan para formar perspectivas subjetivas organizadoras del si mismo o del otro. El resltado de estas reorganizacioneses la emergencia, a saltos, de diferentes sentidos del si mismo.
Si-mismo físico: experimentado como una netdad física coherente, volitiva, con una historia y una vida afectiva
Si-mismo nuclear: perspectiva que reposa en el funcionamiento de distintas capacidades interpersonales. C uando se forma se transforma el mundo social subjetvo y la exp interpersonal opera en un dominio distinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Resumen Del Desarrollo Evolutivo
  • Resumen Teoria Evolutiva Moderna
  • Resumen Desarrollo Evolutivo
  • psicologia evolutiva. resumen
  • Psicologia evolutiva- RESUMEN PARCIAL COLOMBO
  • resumen bioligía quinto año "fuerzas evolutivas"
  • Resumen programa evolutiva niñez
  • Resumen Evolutiva 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS