Resumen examen de grado derecho en chile

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EXAMEN DE GRADO

RESUMEN DE DERECHO CIVIL I

EL ORDENAMIENTO JURIDICO:
Def: Es el conjunto de normas positivas, técnicamente ordenado y vigente en determinado medio social y momento histórico. Su finalidad es asegurar la convivencia pacífica de todos los hombres y proteger sus intereses materiales y espirituales.
La norma jurídica tieneuna doble naturaleza : 1º Es un mandato del Eº (directo o indirecto de hacer o no hacer) y 2º es un juicio de conducta, una relación determinada entre 2 o más ideas.
Características de la norma jurídica:
1. Es imperativa: ya que lleva envuelta una orden, un comportamiento positivo o negativo impuesta a un individuo, prescindiendo de su voluntad.
2. Es bilateral: ya que rige la conducta de unapersona en relación con otros iondividuos, estableciendo deberes y facultades correlativos. (un sujeto activo y uno pasivo).
3. Es general: regula todos los casos que pueden presentarse en la hipótesis que considera, durante su vigencia, no una relación particular.
4. Es abstracta e hipotética; no prevee casos concretos, sino que situaciones tipo, ej:no dicesi p no paga a j, sino que el deudorque no pague.
5. Es coercible; es decir, se puede imponer por la fuerza lo que ella ordena o la sanción debida.
6. su incumplimiento está sujeto a sanción.(campo civil es la ejecución forzada de la oº y en lo penal, la pena para reestablecer el orden quebrantado.)
7. Carácter ESTADUAL de los normas positivas: o estatal, cuando el Eº crea y reconocelas normas y garantiza su respeto.
Estadode derecho: 3características esenciales:
a) Separación de poderes; b) respeto de las normas jurídicas por gobernantes y gobernados; y c) estabilidad y certidumbre delas normas jurídicas.

CODIGO CIVIL: “ Conjunto de leyes que tiene por objeto regular las relaciones entre los particulares, en especial, las relaciones de familia, el patrimonio y las obligaciones”.
CODIGO: Es unarecopilación metódica y lógica de leyes de la misma naturaleza.
ESTRUCTURA DEL CÒDIGO CIVIL: (Andrés Bello se inspiró en leyes españolas)
1) Título preliminar (arts. 1 al 53)
2) Libro I De Las Personas (arts. 54 al 564)
3) Libro II De los Bienes ( su dominio, posesión, uso y goce)
4) Libro III De la sucesión por causa de muerte y las donaciones entre vivos. (arts. 951 al 1436)
5) Libro IVDe las Obligaciones, en gral. y los Contratos (arts. 1437 al 2534)
6) Título final de la Observancia de este Còdigo)

PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL CÒDIGO CIVIL:

1. PRINCIPIO DE LA OMNIPOTENCIA DE LA LEY: La ley regula todas las relaciones jurídicas que existen o van a existir, y la costumbre no constituye derecho, excepto cuando la ley se remite a ella. (desde A. Bello, tuvopor objeto desplazar a la costumbre).
Art. 2 C.C. “La costumbre no constituye derecho, excepto cuando la ley se remite a ella.
Art. 1546 C.C. “ Los contratos deben ejecutarse de buena fe, y por consiguiente obligan no solo a lo que en ellos se expresa, sino que a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligación, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella.”2. PRINCIPIO DE LA AUTONOMÌA DE LA VOLUNTAD O LA AUTOMONIA PRIVADA.
Es el poder de gobierno de una persona de todas las relaciones jurídicas en que es o haya de ser parte. Se encuentra disperso en toda nuestra legislación.
Art. 12: podrán renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que solo miren al interés particular del renunciante y que no esté prohibida su renuncia.Art. 1545: Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes y no podrá invalidarse, sino por el consentimiento mutuo o por causas legales.
Art. 1445: “para que una persona se obligue con otra por un acto o declaración de voluntad es necesario: 1. que sea legalmente capaz; 2 que su consentimiento no adolezca de vicio; 3. que recaiga sobre un objeto lícito; y 4. que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMAS DE DERECHO PROCESAL PARA EXAMEN DE GRADO CHILE
  • Cuestionario Derecho Procesal para examen de grado
  • CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE GRADO DERECHO PENAL 2015
  • Resumen Examen De Grado,
  • Resumen para examen de grado
  • Examen De Grado
  • Examen De Grado
  • Examen de Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS