Resumen Examen No1 Legislación Turística Y Ambiental

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Tema 1

¿Qué es el derecho?

a) Definición del concepto derecho

Conjunto de normas eficaces para regular la conducta de los hombres.

b) El derecho en el estado moderno

Para lograr un entendimiento entre los seres humanos, se necesita instaurar un orden social; el derecho es indispensable en la organización y funcionamiento del estado moderno, instrumento regulador de la vidasocial, que ordena y soluciona de manera pacífica los conflictos.

1. La Función organizativa y reguladora del derecho en la vida social.




Organiza y regula las relaciones entre los sujetos que integran la sociedad, por ejemplo, la Constitución política que organiza al Estado o el contrato en las relaciones mercantiles.




2. Derecho y la Justicia

Elconjunto de normas que constituyen el derecho tienen su origen en el derecho natural, dado como el sistema de valores que interesa a todo ser humano, el derecho considera a la justicia como su valor supremo.

Conceptos de Justicia en la filosofía griega:

➢ Las Justicia Conmutativa: Si Yo causo daño a otro, debo indemnizarlo; si Yo compro un bien debo de pagar suprecio, ejemplo se observa en las relaciones entre los particulares a través de los contratos.




➢ La Justicia Distributiva (Aristóteles): Considerar a cada persona por sus méritos en el momento de repartir los bienes y asignar honores.



➢ La Justicia Correctiva: Se aplica por medio de los casos presentados ante los tribunales y que se materializa en sentencia.El derecho se inspira en la justicia y tiende a ella.

3. El Derecho y la Seguridad

El elemento básico del derecho es la Seguridad, sin ella los sujetos actuarían por su propia cuenta, carecerían de un instrumento que los respaldara y protegiera de una garantía estatal que les asegurara protección y que les indicara sus derechos y deberes, así como los mecanismosjurídicos para hacerlos valer, la seguridad jurídica se manifiesta a través de varias instituciones.

4. El Derecho y el Estado

El Estado es una forma de organización política, para que este funcione, necesita el Derecho; las bases del Estado se establecen a través del Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo; el Derecho Internacional regula las relaciones con otrosEstados.

La forma política del Estado realiza su función a través del instrumento jurídico, con el fin de conseguir su supervivencia y ordenar la sociedad.

5. El Derecho como Orden Coactivo

Una característica propia del derecho es la “coactividad”, es lo que puede imponerse forzosamente a los individuos las disposiciones que el Derecho ha creado, así como lasexigencia obligatoria de ciertas conductas previstas por las normas.

c) Las Normas Jurídicas: Concepto, Características y Clasificación




1. Concepto de Norma Jurídica

La Norma está constituida por Valores sociales que la colectividad ha decidido proteger y regular, independientemente de su manera de presentarse. El concepto norma se define como un modelo de conducta humana,exterior, bilateral, imperativa y coercitiva que regula las acciones de los hombres con el objeto de establecer un ordenamiento justo y organizado de la convivencia humana.

Un aspecto de las normas jurídicas son las órdenes y prohibiciones de hacer algo, respaldadas por la amenaza de la sanción.

La Norma Jurídica contiene dos aspectos:

➢ El que ordena oprohíbe

➢ El que amenaza con la sanción al que no cumpla la orden o prohibición.




✓ Derecho Subjetivo: Normas que autorizan a hacer algo o conceden facultades o poderes a quienes se encuentran en determinada circunstancia, Ej. Facultad de los padres para sancionar los hijos.

✓ Derecho Objetivo: Se refiere a todo el sistema normativo que se prevé en toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen legislacion ambiental
  • Resumen Legislación ambiental
  • Legislación Turística y Ambiental 1
  • Resumen legislación turistica
  • Legislacion turistica
  • legislacion turistica
  • Legislación Turistica
  • Legislacion Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS