RESUMEN EXAMEN

Páginas: 25 (6069 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
RESUMEN
1) Introducción
1. Desde el último Examen de sus Políticas Comerciales realizado en 2006, la política comercial colombiana ha continuado orientándose hacia una mayor apertura, buscándose una más estrecha integración con América Latina y el Caribe, pero también con el resto del mundo por medio de la negociación de acuerdos preferenciales para incrementar los flujos de comercio exterior yde inversión extranjera. En este sentido, Colombia ha participado en diversas negociaciones para profundizar los acuerdos bilaterales y regionales existentes, y ha suscrito y continúa negociando activamente nuevos acuerdos a fin de asegurar el acceso preferencial a mercados estratégicos. Esto sin desmedro a la particular importancia que Colombia le concede dentro de su estrategia de políticacomercial a su participación en la OMC. Por lo tanto para Colombia, el mantener un régimen comercial abierto en el marco de un sistema multilateral transparente, que se complemente con esfuerzos regionales y bilaterales, es de gran importancia.
2. Colombia tiene un régimen comercial fundamentalmente abierto, con un arancel promedio que ha venido disminuyendo considerablemente durante el períodoexaminado. Aunque la orientación general es hacia a una mayor apertura y a una reducción de trabas al comercio exterior, persisten algunas restricciones de tipo no arancelario, principalmente relacionadas con requisitos de registro y licencias de importación. El régimen comercial también presenta ciertas complejidades, debido al elevado número de regulaciones.
2) Entorno económico
1. Durante elperíodo examinado, el PIB de Colombia creció a una tasa media anual del 4,8 por ciento. La economía colombiana se expandió en forma acelerada entre 2005 y 2007 pero la crisis financiera internacional provocó una desaceleración en 2008 y 2009. Sin embargo, debido a una combinación de políticas contracíclicas y al buen desempeño de algunos de sus productos de exportación, Colombia no cayó en unarecesión y el crecimiento de la economía se aceleró nuevamente hasta situarse en un 4 por ciento en 2010 y en un 5,9 por ciento en 2011.
2. Como consecuencia del buen desempeño de la economía, el PIB por habitante se expandió rápidamente, pasando de 3.417 dólares EE.UU. en 2005 a 7.236 dólares EE.UU. en 2011. Sin embargo, a pesar de esta mejoría, los niveles de pobreza, aunque se han reducido,continúan siendo elevados y persiste la falta de equidad en la distribución del ingreso. Además, aunque con una tendencia a la caída, en 2011 la tasa de desempleo permanecía aún en un 9,8 por ciento.
3. Durante la crisis financiera, Colombia utilizó la política fiscal como un instrumento para impulsar el crecimiento en el mediano plazo y reducir el desempleo, lo que conllevó a un incremento, aunquemoderado, del gasto y de los niveles de déficit fiscal. Sin embargo, al mismo tiempo, Colombia se ha comprometido a mantener la disciplina fiscal, compromiso que se ha inscrito en la Constitución. En este sentido, en 2011 se introdujeron una Regla Fiscal para incrementar la disciplina del sector público y una reforma del sistema de distribución de las regalías encaminada a mejorar su gestión ydistribución. Esta política fiscal contracíclica estuvo también acompañada por una política monetaria expansiva, que resultó en una importante reducción de la tasa de interés de intervención entre finales de 2008 y mediados de 2010. Sin embargo, en 2011, ante un incremento de la inflación, la política monetaria pasó a ser contractiva.
4. Colombia mantiene un tipo de cambio flotante. Durante elperíodo objeto de examen y debido en parte a los importantes flujos de capitales hacia Colombia, se produjo una apreciación real del peso, que si bien abarató el costo de las importaciones, restó competitividad a las exportaciones. Para hacer frente a esta situación, el Banco de la República intervino repetidamente en el mercado cambiario y adoptó medidas para hacer frente a las presiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Examen
  • Resumen examen general basico
  • Resumen para examen
  • Resumen de examen teórico de manejo
  • biologia resume examen
  • Resumen de la escuela a examen
  • resumen examen velocidad
  • Resumen Examen De Español Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS