Resumen Exhortacion Apostólica Evangelli Gaudium

Páginas: 29 (7142 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
• CCCs por una razón cualquiera.

La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles.

Muchas veces nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con sus vidas a cuestas.Debe llegar a todos sin excepciones, privilegiando a los POBRES y ENFERMOS, DESPRECIADOS y OLVIDADOS.

Los POBRES son los DESTINATARIOS PRIVILEGIADOS del Evangelio y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos.

Prefiero unaIglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos.

Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsacontención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: “Dadle vosotros de comer” (Mc 6,37).

CAPITULO SEGUNDO: EN LA CRISIS DEL COMPROMISO COMUNITARIO
Aliento a las comunidades a una siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos

Lo quequiero ofrecer va más bien en la línea de un discernimiento evangélico. Es la mirada del discípulo misionero, que se alimenta a la luz y con la fuerza del Espíritu Santo.

• ALGUNOS DESAFÍOS DEL MUNDO ACTUAL
La humanidad vive en este momento un giro histórico.

Adelantos que se producen en diversos campos (salud, educación, comunicación) // Mayoría de hombres y mujeres viven precariamente el díaa día, con consecuencias funestas.
MIEDO Y DESESPERACION
La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de poder muchas veces anónimo.

 No a una economía de laexclusión: Así como el mandamiento de no matar pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la inequidad. Esa economía mata.
Ser Humano bien de consumo dentro de la cultura del descarte
Los excluidos son desechos – sobrantes
La teoría del derrame jamás ha sido confirmada por los hechos
Globalización de la indiferencia, nosvolvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros.
La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas son truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera

 No a la idolatría del dinero: Crisis financiera nos hace olvidar que en suorigen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano! Hemos creado nuevos ídolos: fetichismo del dinero y la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.
Ganancias de unos pocos = mayoría lejos del bienestar, este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercado y la especulaciónfinanciera
Corrupción ramificada y evasión fiscal egoísta.

 No a un dinero que gobierna en lugar de servir: Rechazo de la ética y de Dios.
La ética lleva a un Dios que espera una respuesta comprometida que esta fuera de las categorías del mercado. Este Dios es incontrolable, inmanejable, incluso peligroso, por llamar al ser humano a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la exhortacion de evangelii gaudium
  • EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO
  • Exhortación Apostólica EVANGELII GAUDIUM
  • evangelli gaudium
  • ensayo de EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM
  • Exhortacion Apostolica
  • Evangelli Gaudium
  • exhortacion apostolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS