Resumen facundo

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El país del Facundo
Por Alberto Julian Perez
de Texas Tech University
 
    En Facundo Civilización y barbarie, 1845, el escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento (1810-1888) presentó un inteligente y moderno estudio interpretativo global y comprensivo de su nación: su territorio, su gente, su historia, su situación política. Publicado en Chile (país donde Sarmiento se encontrabaexiliado), en el diario El Progreso, apareció en la sección de folletines desde el 2 de mayo hasta el 5 de junio de 1845 en veinticinco entregas (Yahni 18). Un mes después fue publicado como libro con dos capítulos finales adicionales. La obra así compuesta consta de tres partes. La primera parte del libro está formada por cuatro capítulos que describen el territorio nacional, su gente, su cultura y lahistoria independiente de su patria. Estos primeros capítulos resultaron sumamente influyentes en el posterior desarrollo de la literatura y la cultura argentina. La segunda parte es la biografía del caudillo "barbaro" de la provincia de La Rioja Facundo Quiroga, que Sarmiento transforma en un estudio de la barbarie, y la tercera el programa político liberal con el que se indentificaban Sarmiento ysus compañeros de la Generación del 37, entre ellos Bartolomé Mitre, Esteban Echeverría, Juan B. Alberdi, Vicente F. López y José Mármol. Al año siguiente, en 1846, Echeverría, exiliado en la Banda Oriental del Uruguay, publicará en Montevideo su Ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. Y en 1852, el mismo año en que cae el tirano Juan Manuel de Rosas,Alberdi da a conocer en Chile sus Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, donde estudia la situación política de su país y ofrece un modelo constitucional que influirá profundamente en la concepción política y redacción de la constitución argentina de 1853. Sarmiento, Echeverría y Alberdi contribuyeron con sus escritos al estudio de la problemática argentinade su hora y plantearon un programa consistente de desarrollo liberal para la nación.
El Facundo propuso una tesis amplia de interpretación, de base sociológica, del hombre americano. Sarmiento dividió el desarrollo social nacional en dos etapas, "civilización" y "barbarie". El hombre, según su visión, evolucionaba de lo más simple a lo más complejo. En su estadio más simple el hombre era un ser"salvaje" y en su estadio más complejo debía alcanzar el estado de "civilización". La "barbarie" era un estadio intermedio de desarrollo, desde el cual el hombre podía retroceder al salvajismo o progresar a la civilización. Los representantes de la barbarie en Argentina eran los gauchos y los caudillos. En el territorio nacional había también seres "salvajes": los indígenas que habitaban ydominaban el extenso territorio sur del país, pero Sarmiento, desde su perspectiva política, no los consideraba integrantes legítimos de la nación.
La Argentina estaba en una situación de crisis. Era un país desequilibrado. La mayor parte de sus habitantes vivían diseminados en una gran extensión de territorio muy poco poblado y constituían una sociedad rural. Sarmiento muestra, en los primeroscapítulos del libro, cómo se forma un tipo humano único, resultado de la naturaleza del país, su gran extensión, sus características geográficas (la Argentina era una gran cuenca orográfica que desembocaba en el estuario del Plata). Este tipo humano era un paisano adaptado a la vida inhóspita y difícil de las llanuras y los montes: el gaucho. La soledad del territorio, la falta de población, hacíaimposible, consideraba Sarmiento, la vida civilizada. En su concepto, civilización equivalía a vida urbana moderna, y barbarie, a vida rural primitiva. Solamente la vida urbana moderna, tal como se daba en Europa Occidental y en Norteamérica, podía ser foco de la civilización. Gracias a la concentración urbana el ser humano podía acceder a una educación común popular, democrática y relacionarse con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Obra "Facundo"
  • resumen sobre notas de Facundo de Piglia
  • Resumen del Facundo
  • Facundo- Resumen
  • Resumen Del Facundo
  • Facundo- resumen
  • Resumen Facundo, Sarmiento
  • Facundo, SARMIENTO resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS