resumen falsacionismo sofisticado

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
EL FALSACIONISMO SOFISTICADO, LAS NUEVAS PREDICCIONES Y EL DESARROLLO DE LA CIENCIA
Una hipótesis debe ser falsable, cuanto más falsable mejor, y, no obstante, no debe ser falsada. Una condiciónadicional va unida a la necesidad que tiene la ciencia de progresar.En general, una teoría recién propuesta será considerada como digna de atención por parte de los científicos si es más falsable quesu rival, y en especial si predice un nuevo tipo de fenómeno que su rival no mencionaba. Es difícil especificar hasta qué punto es falsable una teoría. No se puede definir la medición absoluta de lafalsabilidad simplemente porque el número de falsadores potenciales de una teoría siempre será infinito.
6.2 El aumento de la falsabilidad y las modificaciones ad hoc.Una modificación en una teoría que no tenga consecuencias comprobables que no fueran ya consecuencias comprobables de la teoría sin modificar será denominada modificación ad hoc. Elfalsacionista rechaza las modificaciones ad hoc, y acepta por tanto las modificaciones que no son ad hoc. Las modificaciones efectuadas en una teoría en un intento de salvar una dificultad no necesitan ser adhoc. Si la hipótesis modificada, más falsable, supera la falsación frente a las nuevas pruebas, entonces se habrá aprendido algo nuevo y se habrá progresado.
6.3 La confirmación en la concepciónfalsacionista de la ciencia
La lógica permite el establecimiento de la falsedad pero no de la verdad de las teorías a la luz de los enunciados observacionales. La ciencia progresaría proponiendoconjeturas osadas, sumamente falsables, como intentos de resolver los problemas, seguidas de implacables intentos por falsar las nuevas propuestas..
Los adelantos importantes vendrán marcados por una deestas dos opciones:
• La confirmación de las conjeturas audaces. Estos casos serán informativos y constituirán una importante aportación al conocimiento científico.
• la falsación de las conjeturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsacionismo sofisticado
  • Falsacionismo sofisticado de Lakatos
  • Falsacionismo Sofisticado. Lakatos
  • El Falsacionismo Metodológico Sofisticado
  • Cómo aplicar el falsacionismo sofisticado en sistemática
  • Falsacionismo Sofisticado
  • El falsacionismo sofisticado de imre lakatos
  • ¿El Falsacionismo Ingenuo o Sofisticado?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS