Resumen Fauna Nociva

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
FAUNA FERAL
El término feral proviene del latín ferãlis, que significa feroz o letal, y de fera: fiero o animal salvaje. Según el Diccionario de la Lengua Española (1984), define este término como un adjetivo en desuso, que significa cruel y sangriento.
En la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) se han encontrado dos tipos comunes de fauna feral: los perros y los gatos.
Los perrosal ser abandonados por sus dueños, se agrupan y retoman características de “lobos”, ya que arman su organización en jaurías para la cacería y sus mecanismos de reproducción. Los perros callejeros difieren de los ferales en que mantienen su relación con los seres humanos y, de alguna manera, dependen de ellos para alimentarse. Existe otro tipo de perros, los semiferales, que siguen manteniendocierta conexión con los seres humanos. Estos perros en particular se ubican en lugares donde pueden encontrar comida, viven alejados de los seres humanos, cazan y se agrupan. Sin embargo, en condiciones climáticas u otro tipo extremo, salen de sus refugios para buscar alimento, esto lo hace cerca o dentro de la población humana.
Los verdaderos perros ferales nunca se vuelven a acercar a los humanos amenos que sea para atacarlos. Los gatos ferales muy rara vez salen de su área de aislamiento y no se dejan tocar por los humanos.
En el caso de los perros callejeros, durante la noche muestran un comportamiento tranquilo o huidizo, con movimientos lentos pero constantes, y generalmente se observan en pareja. En las noches o al amanecer se tornan muy agresivos y forman jaurías que mantienenladridos y aullidos constantes.
El comportamiento de los gatos ferales, se distinguen del de los perros porque, aunque son gregarios, no cazan en grupo ni atacan a los humanos.

FAUNA NOCIVA Y ZOONOSIS
El término “fauna nociva” tiene un sentido claramente antropocéntrico, ya que evolutiva y ecológicamente ninguna especie puede ser nociva para la propia naturaleza. Este tipo de fauna ha surgido con laurbanización, la agricultura y, en general, con todo tipo de alteraciones antropogénicas, como son, la deforestación y construcción de presas.
Los animales más comunes en este tipo de fauna son: perros y gatos ferales, perros callejeros, ratas y ratones, cucarachas, moscas, mosquitos, alacranes, hormigas, avispas y algunos murciélagos y moluscos terrestres, entre otros.


La nocividad puede serdirecta e indirecta:
Directa: Presencia física en cantidades excesivas (insectos, cucarachas, moscas, etc.)
Indirecta: La causa los vectores (artrópodos y moluscos) de agentes patógenos (virus, bacterias, hongos, protozoarios y helmintos causantes de zoonosis).

La zoonosis son las infecciones o infestaciones transmitidas de manera natural, de animales vertebrados a humanos.
Se ha clasificado segúnel agente etiológico:
Virales
Micóticas
Bacterianas
Parasitarias
Por artrópodos.
La zoonosis parasitaria incluye:
Zoonosis Obligada: Se transmite solamente de vertebrados a humanos.
Zoonosis Facultativa: Se transmiten de humano a humano, siendo el agente causal siempre de origen animal.
Algunos autores han clasificado a las zoonosis de acuerdo a su hospedero reservorio, ya sea éste humano oanimal.
El término “antropozoonosis” se refiere a infecciones o infestaciones transmitidas de humanos a vertebrados, mientras que “zooantropozoonosis” se ha usado para describir infecciones o infestaciones transmitidas por vertebrados inferiores a humanos.
Existen leyes locales, nacionales e internacionales que intentan regular el tránsito de la fauna nociva de un lugar a otro, por ejemplo de un país aotro. Sin embargo, la globalización ha superado a cualquier ley.
Ejemplo de estas leyes son:
La Ley de Protección a los Animales del DF.
La Ley Ambiental del Distrito Federal.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La Ley General de Vida Silvestre.
La Ley Federal de Sanidad Animal.
Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con este tema.
Cuando se detecta la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauna Nociva
  • Fauna Nociva
  • fauna nociva
  • Fauna nociva
  • Fauna nociva
  • fauna nociva
  • FAUNA NOCIVA
  • Fauna nociva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS