Resumen Fe Y Razon

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
¨Conócete a ti mismo¨
El hombre es por naturaleza (inherente a su razón) buscador de verdades fundamentales para la comprensión de su medio y de sí mismo (surgimiento y desarrollo de la filosofía).
Comprensión y respeto de la Iglesia hacia el hombre, que busca las verdades fundamentales ayudados por la razón.
Llamado de la Iglesia al hombre, de la existencia de verdades que lotransciendan, para evitar que se pierda por caminos erróneos (escepticismo general).

CAPITULO I LA REVELACIÓN DE LA SABIDURIA DE DIOS Jesús se revela
Respuesta de la Iglesia ante posturas racionales (es conocimiento solo lo que es comprobable y razonable), de verdades reveladas por Dios.
Existe una verdad que no entra en los parámetros del conocimiento filosófico, para conocerla esnecesaria: la gracia de Dios.
Dios se revela en la historia de la humanidad, concretizándose en Cristo con sus palabras y obras.
En Jesús se da la plenitud de la revelación, expresada en su muerte, resurrección y envío del Espíritu Santo.
La fe es la respuesta del hombre ante la manifestación de Dios,, como signo de la existencia de realidades transcendentes.
Las verdades de la revelación, son dongratuito de Dios, que deben ser acogidas con amor. Son verdades de anticipación del Reino de los cielos, que invita a vivirlas en el aquí y en el ahora. La filosofía como la teología convergen en su objeto de estudio: el fin último de la existencia.

CAPITULO II LA SABIDURIA TODO LOS SABE Y ENTIENDE
La razón si de deja guiar por la fe, no solo conoce su camino (conocerse a si mismo, al mundo y aDios), sino lo recorre sin sombras.
Podemos decir, pues, que Israel con su reflexión ha sabido abrir a la razón el camino hacia el misterio. En la revelación de Dios ha podido sondear en profundidad lo que la razón pretendía alcanzar sin lograrlo.

CAPITULO III CAMINANDO EN BUSCA DE LA VERDAD
El hombre siempre esta deseoso de Dios y siente nostalgia, como lo ha demostrado siempre en la historiade manera diversa.
La filosofía ha respondido, orientándolo utilizando sus medios y recursos científicos.
El hombre sabe que tiene la capacidad para conocer, como, para que le sirve; de ahí que sus valores (fundados en la verdad) que sigue, deben ayudarlo a perfeccionar su persona. Por ello, estas verdades deben ser universales y absolutas.
En esta búsqueda, encuentra verdades parciales,factuales o científicas; que no soluciona el sentido de su vida, de ahí que su camino de búsqueda, es humanamente interminable: búsqueda de verdad y testimonio.
La fe cristiana como posibilidad de responder y terminar con su búsqueda: la gracia nos hace partícipes en el misterio de Cristo, que es la Verdad y por ende la solución a su deseo y nostalgia.
Esta relación impone una doble consideración, encuanto que la verdad que nos llega por la revelación es, al mismo tiempo, una verdad que debe ser comprendida a la luz de la razón.

CAPÍTULO IV
ETAPAS MÁS SIGNIFICATIVAS EN EL ENCUENTRO ENTRE LA FE YA AL RAZÓN

Uno de los primeros encuentros entre le fe y la razón fue la confrontación entre el anuncio cristiano con las corrientes filosóficas de la época: purificación de la religión desupersticiones, mediante el análisis racional para comprensión del Dios de Jesucristo.

La filosofía como sabiduría práctica y estilo de vida era considerada conocimiento solo para privilegiados, por lo que el acercamiento a ella, debería ser prudente.

El Evangelio aparece como respuesta, ante la pregunta no resuelta por la filosofía: el sentido de la vida - ¨el cristianismo es la única filosofíasegura y provechosa¨ (San Justino).

Explicación racional de Dios (idea de Teología), a partir del pensamiento platónico (Orígenes).

Cristianización del pensamiento platónico y neoplatónico: Síntesis entre el pensamiento filosófico y teológico, con base bíblica – San Agustín y Dionisio.

La razón purificada como medio para desmitificarse y trascender a lo absoluto (demostración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Razón Y Fé
  • Fe y razón-resumen
  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS