Resumen Fenómenos Jurídicos

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LOS FENOMENOS JURIDICOS



- heterogeneidad de los fenómenos jurídicos. Primera clasificación: fenómenos jurídicos primarios y secundarios.

Los fenómenos jurídicos son de una evidente heterogeneidad, existen fenómenos jurídicos que pueden calificarse como primarios, porque todos los demás derivan de ellos, porque, en una jerarquía de fenómenos primarios. Son continentes os estuches.Las ideas de un jurista se fijaran de inmediato si se le indica que los fenómenos jurídicos primarios corresponden a una gran parte a lo que el denomina ordinariamente fuentes formales del derecho.

En seguida se observa que, en contraste con la mayor materialidad que presentan los fenómenos de poder, que parecen identificarse con la maquinaria impersonal de las que emanan, los fenómenosprimarios que tienen su sede en los gobernados presentan una cierta subjetividad.

En la misma categoría tenemos que colocar también otros fenómenos menos activos, más puramente psicológicos: el conocimiento del derecho; la imagen del derecho, que es algo más simbólico, más lleno de imágenes y más imaginativo; la conciencia jurídica.



Los fenómenos primarios subjetivos tienen sus propiosproblemas. de esta suerte , se plantea la cuestión de averiguar cual es la parte que en su génesis tienen lo innato y lo adquirido aplicado al derecho , que aparentemente tiene un origen social , el innatismo es una posición difícil de mantener , la jurisdicción como proceso atreves del cual también se socializa y se moraliza.

- los fenómenos instituciones y los fenómenos- casos

Lasexpresiones institución y caso pertenecen al vocabulario de los juristas, aunque han sido utilizadas también en sociología general.

Con anterioridad hemos considerado como un fenómeno jurídico al matrimonio sin ninguna otra precisión. Sin embargo, tras la palabra “matrimonio” se pueden comprender dos realidades muy diferentes: una que esta sobre todo en el código y la otra que está en la vidasocial.

El contraste más visible entre los dos órdenes de fenómenos parece residir en que las instituciones se caracterizan por su singularidad histórica, mientras que los casos son fenómenos que comprenden grandes números.

Inversamente. Será excesivo colocar la esencia del fenómeno-caso. Sin necesidad de pensar en casos históricos, el caso más humilde presenta una originalidad irreductible, enla medida en que es el asunto de un individuo. Cada matrimonio es, y sin embargo al final del año, el estado sumara todos los matrimonios del país como si fueran idénticos.



El interés de la discusión es todavía, en el punto en que estamos, un interés epistemológico. Los diferentes métodos que se emplean en sociología no convienen igualmente a cada una de las variedades de fenómenos. Losfenómenos instituciones constituyen un terreno muy apropiado para el método histórico comparativo. Las colectividades de fenómenos reclaman por naturaleza la estadística y sondeo rin resumen la cuantificación en los casos individuales en fin es el estudio del caso lo que aparece el modo de observación.



-FENÓMENOS CONTENCIOSOS Y NO CONTENCIOSOS

La sociología general conoce por su parte unanoción que aparece encontrarse muy próxima a la nuestra, como es la de conflicto. Cuando analiza la vida social, la sociología general discierne dentro de ella varios tipos de relaciones: de cooperaciones, de competición y de conflicto. Y en el momento actual, parece que la figura conflicto es la que mas cautiva la atención. Al hombre social se le puede describir como un hombre en conflicto. Loque ocurre es que generalmente la noción se lleva demasiado lejos y se la diluye: no solo hay conflicto del hombre, los demás hombres con la sociedad, sino también la naturaleza o consigo mismo.

Caracterizando lo contencioso, hay que tratar de comprender el sentido de la clasificación de los fenómenos respecto de la cual le hemos pedido que la cual le hemos pedido que constituya el criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómeno Jurídico
  • El fenomeno juridico
  • fenomenos juridicos
  • Fenomenos juridicos
  • el fenomeno juridico
  • fenomenos juridicos
  • Fenomenos juridicos
  • Características del fenómeno juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS