Resumen ferrel

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
resum
Capitulo 16: Administración Financiera y Mercados bursátiles

Activo circulante: recursos de corto plazo, efectivo, inversiones, cuentas por cobrar e inventarios.
Pasivo circulante: deudas de corto plazo, cuentas por pagar, sueldos acumulados, impuestos acumulados, Préstamos bancarios de corto plazo
Administración del capital de trabajo: administración del activo ypasivo circulante para
Optimizar el rendimiento q la empresa obtiene sobre el efectivo, inversiones y cuentas por cobrar.

Administración del activo circulante

*Administración del efectivo > manejo del movimiento del dinero diario, semanal, mensual, o anual. Lograr tener los fondos suficientes para cumplir las obligaciones de la cía, tarea fundamental. Siempre debe disponer del saldo paratransacciones: efectivo disponible para el pago de sus gastos diarios normales, como sueldos, facturas d insumos y servicios públicos.
Las cías intentan acelerar el cobro a los clientes mediante el sistema de pago domiciliado: servicio gralmente a través de un bco comercial, mediante el q una cía recibe pagos, sustituye a la dirección principal de la cía. El administrador de la dirección (bco) recogelos pagos y los deposita en la cuenta bancaria de la cía. (costoso). También es utilizada la trasferencia electrónica de fondos para acelerar los pagos.

*Inversión del efectivo ocioso > a veces el dinero llega con mayor rapidez que la necesaria es por ello que se reinvierte en Valores realizables: inversión temporal del exceso de efectivo hasta por espacio de un año, en bonos de la tesoreríaestadounidense, certificados de deposito, papel comercial, prestamos en eurodólares.
Letras de la Tesorería: obligaciones de deuda a corto plazo que el gobierno estadounidense vende para obtener fondos, libres de riesgo.
Certificados de depósito comerciales: emitidos por bancas comerciales y casa de corretaje, disponibles en importes mínimos de 100.000 us y q se pueden vender antes desu vencimiento
Papel comercial: promesa escrita, de una cía a otra, de pagar un importe específico. Compra y venta por periodos de apenas 1 día hábil. Se compran en línea y se vende al día siguiente.
Mercado de eurodólares: compraventa de dólares estadounidenses fuera del país.

*Optimización de cuentas por cobrar > cada venta a crédito otorgada por la cía es una cuenta por cobrar.Para estimular el pago oportuno de estas cuentas las cías otorgan descuentos del 1 y 2 % si pagan en un periodo det (30/90). Y cobran cargos por pago tardío del 1 y 1.5 %.

*Optimización del inventario > el manejo de un sistema optimo de inventario suele hacer la diferencia entre utilidades promedio o espectaculares. El objetivo es minimizar la inversión de la empresa en inventario sin q sedetenga la producción por falta de materiales ni se pierdan ventas por falta de producto terminado.

Administración del pasivo circulante

*Cuentas por pagar > lo adeudado de la cía a sus proveedores. La fuente más usada de financiamiento a corto plazo, es el Crédito comercial: crédito q extienden los proveedores para la compra de sus bienes y servicios.

*Préstamos bancarios > los créditosotorgados asumen la forma de
Línea de crédito: convenio mediante el cual un bco acepta prestar un importe específico de dinero a una organización según lo que esta requiera.
Préstamo con garantía: consta de un colateral, q el bco puede reclamar si el prestatario no paga el préstamo
Préstamo sin garantía: respaldado solo por la buena reputación e historial crediticio del prestatario.

*tasaprima > tasa de interés q cobran los bcos comerciales a sus mejores clientes por préstamos a corto plazo. No solo bcos tb pueden ser pequeñas y medianas empresas.

*pasivos no bancarios > bcos no son la única fuente de fondos de corto plazo tb hay fondos de pensiones, financieras, etc.
Factor > institución financiera a la cual venden sus cuentas por cobrar las empresas, usualmente por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap. 3 O.C. Ferrel
  • Resúmen Capítulo 1 Ferrel, Introducción a los Negocios en un Entorno Cambiante
  • Ferrel
  • Ferrel, Capítulo 12
  • Ferrel capitulo 1
  • Capitulo 8 ferrel
  • will ferrel
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS