Resumen Figueroa Casas, Evaluación de Impacto Ambiental

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL- FIGUEROA CASAS
AA
El hombre depende de recursos naturales y la previsión para que estos se renueven constantemente. La administración ambiental tiene por objeto establecer relaciones armónicas entre la sociedad (con sus actividades) y la naturaleza, esta requiere un enfoque cultural y conceptual para la percepción, la gestión y el manejo de asuntos ambientalescon pautas y técnicas de ordenación y manejo de recursos naturales. Esta está fundamentada en un conjunto de técnicas desarrolladas para desentrañar tasas, índices de un sistema y planificar, además nos plantea una concepción de las actividades humanas en el medio y la integración de planes de desarrollo. La gestión ambiental debe partir de que el hombre es parte de la naturaleza y tiene en su serciclos de energía y nutrientes de los ecosistemas. La AA sustenta el manejo de los recursos naturales en conocimiento científico para reducir las intrusiones humanas en los ecosistemas, su desafío consiste en integrar las necesidades sociales al funcionamiento de los ecosistemas, con la aplicación de estrategias conservacionista en función a las características de las zonas, para que la sociedad seadapte a estas. En la racionalidad el componente ambiental se ha visto ajeno al proceso socio-político y económico de planificación. La AA es la gestión eficaz de recursos naturales, es una alternativa útil para los planificadores y responsables de adoptar decisiones.
La integridad de AA puede darse en países desarrollados o en vías de desarrollo, cuando la política cumpla 3 criterios:-Eficiencia operativa: monto de recursos asignados para obras ambientales y por la capacidad de intervenir en la asignación de recursos de otros sectores de la administración.
-Eficiencia normativa: integración y aplicación de legislación ambiental, con respaldo jurídico y político.
-eficacia para la concertación: poder de convocatoria, negociación e intercambio de exigencias técnicas para aceptardecisiones ambientales en la administración pública y privada.
Lo ambiental se debe incorporar desde la etapa iniciales del proyecto y desde el desarrollo nacional con la AA, integrando entidades nacionales municipales, locales, etc.
IMPACTO
Son las acciones o actividades inducidas por el hombre sobre un ecosistema, con efecto en el y/o en la sociedad humana.
EIA
Alcanza su máxima expresión en los 70’. Esla predicción y valoración de los efectos de las actividades antropicas sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas naturales (sus componentes, relaciones y flujos de energía) y artificiales, es un análisis y examen ambiental de un proyecto, planes o programa de desarrollo que producen algún efecto en un ecosistema. Su objetivo es la identificación oportuna de problemas ambientales delambiente biogeofisico en las fases del proyecto y propone soluciones para manejar los impactos. Desde lo analítico pueden considerarse como la diferencia de las condiciones ambientales del lugar previo al proyecto y las condiciones posteriores a la construcción de él; desde lo social proceso donde se evalúan la condiciones de vida de la sociedad integrada a su entorno. Un EIA tarda entre 6 y 18meses, y los costos excede el 1% de la inversión total. Una ventaja de estos es que la integración en un proyecto es la eliminación de costosas acciones de mitigación, son flexibles, producir ahorro en las economías locales, regionales, nacionales, anticipar los impactos y problemas ambientales.
Fases del proceso de evaluación
Tiene una estructura secuencial donde interactúa el medio natural y elproyecto. Donde está el estado cero, proyecto preliminar ( descripción de él), la identificación y EIA. El diseño ambiental incluye las modificaciones de la EIA y las propuestas de mitigación denominado Plan de seguimiento y monitoreo. Así la participación ciudadana queda para el final de las etapas, la contribución de esta es una herramienta valiosa para la evaluación.
EAE
Estas deben incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Práctico. Evaluación Impacto Ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • evaluación de impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS