Resumen Filosofía 5to Uruguay

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Falacias
Apelación a la ignorancia: Se sostiene que algo es verdadero o falso argumentando que nadie ha demostrado lo contrario.
Falacia de Causa Falsa: Cuando se le adjudica a un efecto una causa que en realidad no lo es.
Falacia de Composición: Se adjudica un elemento al todo.
Falacia de División: Se le atribuyen las características del todo a cualquiera de sus elementos.
Apelación a lafuerza: Se amenaza sutilmente para que mi conclusión sea aceptada.
Ataque al hombre: Ofensivo: En vez de atacar al argumento se ataca a la persona.
Circunstancial: Se ataca la circunstancia en la que se encuentra.
Apelación a la piedad: Se busca dar lastima para que se acepte mi conclusión como verdadera.
Apelación a la autoridad: Se apela a una figura para hacer una conclusiónverdadera.
Apelación al pueblo: Apela a lo que la mayoría hace para que se de cómo verdadera mi opinión.

Epistemología
Epistemología significa “estudio del conocimiento” o “estudio de la ciencia”. Este término se puede entender de dos maneras. Los anglosajones entienden la epistemología como una disciplina filosófica que se ocupa de la reflexión sobre el conocimiento en general. Para los anglosajonesla reflexión sobre el conocimiento científico especifico, se denomina Filosofía de la ciencia. Sin embargo en nuestro idioma y en el francés, “gnoseología” y “epistemología” es distinto, por que la epistemología seria esa parte de la filosofía que se ocupa en especial del conocimiento científico.
Hay 2 tipos de Epistemología, normativa y descriptiva.
Normativa: Se basan en criterios lógicos ymetodológicos. El investigador no interesa para nada, no tiene sujeto. Interesa el producto final. Es atemporal, no se interesa en el contexto sociocultural en el que se estaba cuando se llegó al conocimiento.
Descriptiva: El conocimiento tiene que ver con el contexto. La preocupación por todos los contextos en que se llega al conocimiento: Psicológico, Sociológico, etc.
Circulo de Viena (Modelode epistemología normativa)
Florece en el Siglo XX en el período de entre guerras. La nutren pensadores que en su mayoría proceden de la física y las matemáticas. Recogen la tradición empirista y también asumen los aportes de la lógica matemática. Combaten en particular al a metafísica afirmando que este tipo de discurso es carente de sentido. Tal acusación supone establecer un criterio designificatividad o sentido:
Principales postulados
(1) La meta buscada es la ciencia unificada. Se intenta ligar y armonizar los logros de los investigadores individuales en los distintos campos de la ciencia.
(2) El conocimiento científico solo puede fundarse en la experiencia sensible.
(3) La Lógica y las matemáticas tienen un papel esencial en la organización del conocimiento aportado por laexperiencia.
(4) División entre ciencias formales y fácticas. Basada en la distinción de enunciados analíticos y sintéticos.
(5) La tarea del trabajo filosófico está en la clarificación de los problemas. El método de esta clarificación es el análisis lógico del lenguaje: “La actividad mediante la cual se descubre o determina el sentido de los enunciados: esa es la filosofía. Por medio de lafilosofía se aclaran las proposiciones; por medio de la ciencia se verifican”. Schilck
(6) “Se lucha por la nitidez y claridad y se rechazan las distancias oscuras y las profundidades ininteligibles. En ciencia no hay “profundidades” hay superficie por todos lados (…) Todo es accesible al hombre y el hombre es la medida de todas las cosas”.
(7) Distinción entre el “contexto de descubrimiento” y el“contexto de justificación” es decir, entre los procesos psicológicos y demás circunstancias que arrojan como resultado la propuesta de una nueva idea científica y los procedimientos que la legitiman. Consideraron que por interesante que fuera la investigación del contexto de descubrimiento para la psicología, la sociología o la historia de la ciencia, carecía de relevancia para sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia 5To Año Sec.
  • Filosofia 5To Semestre
  • Escrito de filosofia de 5to
  • resumen de 5to año biologia
  • Resumen De 5To Año
  • Resumen Economia 5to secundaria
  • Resumen Psicología. 5To Año
  • Resumen de Física 5to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS