Resumen filosofía Renacentista, Moderna e Ilustración.

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO Y MODERNA
FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO (XV- XVI): Nacer de nuevo a la cultura y saber Greco- romano, no se puede hablar de una filosofía renacentista, sino de muchas tendencias de pensamiento. La protagonizan: los humanistas, reformadores religiosos, filósofos de la naturaleza, teóricos de la política.
Los humanistas: se dedican al estudio de las letras humanas, ybuscan el desarrollo de las capacidades creativas del hombre (arte, ciencia, política, técnica) empezó con la familia de los Medicis, que hizo de Florencia centro del comercio internacional y cuna del renacimiento en arquitectura, arte. Sobresalen: Marcilio Ficino, Pico de la mirándola etc.
Erasmo de Roterdan (1466- 1536): clérigo holandés, critica la decadencia moral del mundo y en especial de laIglesia, espíritu crítico y reformista, rebelde a los poderes de la Iglesia.
Juan Luis Vives: máximo representante español del humanismo renacentista, su doctrina ecléctica(tomar de varias ideas filosóficas cosas q pueden tener en común) une el espíritu renacentista con el espíritu cristiano
La Reforma Protestante: se produjo por abusos que se daban en la Iglesia.
Martín Lutero: Denuncio lainmoralidad y corrupción de la Iglesia Romana y la falsificación del evangelio. La verdadera Iglesia no es la visible rica y poderosa, sino la invisible de los que viven la fe.
Juan Calvino: Dios tiene absoluto poder y sabiduría frente al hombre, esto lo lleva a una predestinación en donde se establece que la santidad y salvación es posterior a escogencia que Dios hace de él.
La escolásticarenacentista y la contrareforma: la escolástica siguió vigente en segundo plano, y siguió en ella el pensamiento de Santo Tomas. La contrareforma: es la reacción de la Iglesia Católica a la reforma protestante, se inicia en el Concilio de Trento. Se quiere volver al Evangelio sin renunciar a las doctrinas de los primeros tiempos. El concilio condena la afirmación de que las Sagradas Escrituras bastenpor si solas para la salvación, y que se interprete de manera personal y libre la Biblia.
Filósofos de la Naturaleza:
Nicolas de Cusa: vivio la transición entre Medioevo y renacimiento, mescla la teología, filosofía y mística. Su tema principa, es Dios: Dios es unidad, es infinito como el universo que es manifestación de Dios, conciencia de contrarios, de Dios sabemos más de lo que no es que delo que es, la persona recorrea los límites de su mente y llega a un estado de Ignorancia Sabia (Obra la Docta Ignorancia)
Giordano Bruno: Su doctrina se caracteriza por el amor a la vida, califica la religión como la Santa asnalidad.
Francis Bacon: Habla sobre la nueva ciencia trata 3 temas: Dios, naturaleza y hombre. Los idolos son prejuicios admitidos, son una fuente de error, son falsos y sedeben destruir para la construcción de la nueva ciencia. Son: 1 Idolos de la tribu: 2 de la caverna 3 del foro 4 del teatro/Método: el método propuesto es el inductivo, parte de lo singular y concreto para llegar a lo abstracto y universal: pasos: 1 formular los fenómenos naturales 2 formular hipótesis explicativas del fenómeno 3 Comprobar q las causas establecidas sean reales 4 Considerar elfenómeno estudiado
FILOSOFÍA POLÍTICA:
Nicolás Maquiavelo: Observó la conducta de los dirigentes de la época, habilidades, juramentos,corrupción / Obra: El Principe, en esta propone como modelo de estado la república autoritaria, deja ver a ser humano como egoísta, de modo que el príncipe debe aprender a dominarlo. Cualidades del príncipe (Zorra- astucia, León- fuerza física e inteligencia) no hade tener escrúpulos morales. “El fin justifica los medios”
Tomás Moro: Obra: Utopía, describe un sistema de gobierno ideal, donde hay tolerancia religiosa, bienes en común, no existe la propiedad privada, todos tienen las necesidades económicas cubiertas y esto lleva a la felicidad.
Revolución Científica: (XVI. XVIII)
Nicolás Copérnico: Con el se inicia la revolución científica, sustituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía moderna y renacentista
  • Filosofia moderna renacentismo
  • resumen filosofia moderna
  • Resumen Filosofía Moderna
  • Filosofía de la Ilustración y Revolución Francesa Resumen
  • Filosofia Renacentista Y Antropologia Moderna
  • La Ilustración y La Modernidad
  • Filosofia renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS