Resumen Filosofía

Páginas: 36 (8932 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
1. Universidad, filosofía y pensar. (Explicar el tema).

La filosofía primera o metafísica era designada por los clásicos como sabiduría porque se ocupaba de conocer el principio de unidad, no de una región de lo real sino de todo lo que es, o sea del ser, que es el principio de unidad que reúne la multiplicidad de los seres. Sin unidad no hay inteligibilidad, el hombre siempre conoceexplicando lo múltiple a partir de lo uno. De allí proviene la palabra Universidad (unum: uno y versus: en dirección a), ya que todos los saberes particulares hallan su cabal sentido cuando se ordenan a partir del conocimiento del unum total, o sea de la metafísica. Por esta razón podemos afirmar que no existe ni existirá Universidad sin filosofía, ya que es la que permite el cultivo del saber como tal.El hombre sabe de una existencia infinita con la que no coincide esencialmente, y esto desata en él el deseo de conocerla. De allí que previa a la búsqueda de la Verdad sea la manifestación de la misma a la inteligencia humana. Luego viene la búsqueda de la misma, la investigación. El docente (doy la ciencia) da lo que conoce, lo transmite, pero no puede brindar el conocimiento total del Unum, yesto es lo que hace que el alumno se convierta en estudiante, ya que él mismo se convierte en un buscador del Unum. Alumno es aquel que depende de otro que le enseña, en cambio el estudiante es un elemento constitutivo de la Universidad, es aquel que se entrega a la apropiación de algo por el aprendizaje que se ordena a al investigación y contemplación de la verdad.
Podemos decir que la Universidades la corporación de estudiantes y profesores que, por la investigación y la docencia, se ordena a la contemplación de la verdad. Pero actualmente la Universidad ha comenzado a fomentar un género de talento científico, que especializa al hombre en la construcción de una totalidad. Cuando el estudiante ingresa queda atrapado en una organización social que lo aparta de sí mismo a fin de asimilaruna masa de conocimientos que versan sobre todo, salvo en lo que precisamente importaría: el sentido de la existencia.
Para finalizar podemos decir que el que piensa posee una concepción del principio de unidad de todo lo que es y, a partir de allí, compara una determinada afirmación en un campo particular de la realidad con su concepción global de la misma. Por lo tanto si la Filosofía se ocupa deinterrogar acerca del principio de unidad de todas las cosas, y la Universidad es tal cuando en ella se desarrolla esta ciencia, entonces el auténtico Pensar sólo será posible dentro de dicho ámbito.

2. La filosofía y las ciencias.

La filosofía es el saber fundamental, que vertebra todos los saberes reuniéndolos y convirtiéndolos en el universo del saber. Ésta es la que busca los primerosprincipios, los cuales son el fundamento del pensar ya que sin ellos no existiría ningún tipo de raciocinio, ninguna demostración (conexión entre las conclusiones y los principios de las cuales imanan), o sea, ninguna ciencia. El saber de los presupuestos básicos de todo saber y la actitud apoyada en tal saber, son la condición fundamental para el poder saber y el saber correctos.
El ente es elprimer principio del conocimiento, y le siguen los principios ontológicos: de entidad (lo que es, es lo que es), de contradicción (el ente es, la nada no es), del tercero excluido (es o no es) y el de causalidad (todo lo que es viene de una cosa que es). Los principios son evidentes, en cambio los postulados, en los cuales se basa la ciencia, son suposiciones establecidas para entender losfenómenos, en los cuales se sustentan las demostraciones.

3. Defina ciencia y diferencie entre ciencias y ciencias filosóficas.

Ciencia es un conjunto sistemático de conocimiento acerca de un objeto, con un método y un lenguaje específico.
Diferenciación entre ciencias y ciencias filosóficas:

4. El saber tecnocientífico

El saber tecnocientífico es el saber hacer, se denomina de esta forma ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS