RESUMEN FILOSOF A

Páginas: 99 (24607 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
RESUMEN MÓDULO DE FILOSOFÍA
I. Universidad y ciencia.

Universidad, filosofía y pensar.

Para comprender cualquier aspecto de la vida, el hombre se interroga sobre el principio de unidad que reúne la multiplicidad de los seres. Y dicho principio se llama a partir de Parménides de Elea SER, ya que todas las cosas poseen diversa naturaleza, pero todas son. Por ello la gran pregunta de lafilosofía del conocimiento es ¿Qué es el ser?
La filosofía es el saber que vertebra todos los saberes reuniéndolos y convirtiéndolos en universo del saber. Ella se interroga por aquello que es primero en el orden del ser (del Unum, la Verdad), se pregunta por los primeros principios del conocimiento, que son lo primero en el orden de la realidad. Estos principios son: el primero, el SER o ENTE; elsegundo, el principio de no contradicción (lo que es, no puede ser y no-ser al mismo tiempo) ; el de identidad (el ente es igual al ente); el del tercero excluido (entre ente y no ente no hay término medio); y por último el principio de causalidad (el ente viene del ente, lo que es viene de lo que es, el ente no puede venir de la nada porque la nada no es) . Estos principios son el fundamento de todoel pensamiento, ya que sin ellos no existiría ningún raciocinio, ninguna demostración, por ende ninguna ciencia.
Toda ciencia particular busca el principio de unidad respectico, pero debe conocerse con anterioridad al Unum (uno) total, por eso en Occidente existe un cuerpo denominado Universidad, que da satisfacción a la naturaleza humana ya que en ella se cultivan los diversos saberes pero a laluz del Unum total, y como es la filosofía la que se ocupa de ese Unum total, de todo lo que es, no puede haber universidad sin filosofía. Universidad enseña el saber básico a fin de que le sirva al estudiante para convertirse en un verdadero universitario.
El hombre sabe que hay una realidad infinita que él no puede alcanzar y con la cual no coincide ontológicamente. De allí surge el deseo deconocer. Pero el conocimiento tanto de docentes, que dan la ciencia, como de alumnos, que la reciben, quedan insatisfechos con la búsqueda; por ello el alumno se convierte en estudiante cuando busca por sí mismo la Verdad. La Universidad puede definirse como la corporación de estudiantes y profesores que por la investigación y la docencia se ordenan a la contemplación de la Verdad.
Por su parte, elverbo pensar, deriva del latín pesare, es decir, pesar. Aquél que piensa tiene una unidad de medida y confronta con éste el objeto pensado, pesado. Esa unidad de medida es el principio de Unidad de lo múltiple, con lo que el hombre compara las distintas afirmaciones de la realidad particular. Ahora bien, si la filosofía se ocupa de interrogar acerca del principio de unidad de todas las cosas y laUniversidad es tal cuando vive y florece en ella dicho cultivo, el auténtico pensar sólo será posible dentro de dicho ámbito. Sin la filosofía es la realidad misma la que se esfuma a la vez de toda posibilidad de un auténtico pensar.

La filosofía y las ciencias.

Conocer es básicamente unificar una multiplicidad de hechos, reconociendo que los hechos no se explican por otros hechos, sino porteorías. Ahora bien, hay dos maneras de explicar los hechos: por la filosofía y por la ciencia. Ya establecía esta diferencia Aristóteles que decía que dentro del orden teorético hay diversos modos de conocimientos: el conocimiento de los primeros principios; la ciencia (conocimiento de un principio de unidad de un aspecto de lo real) y la sabiduría (conocimiento del principio de unidad de todo lo queexiste).
La filosofía es aquel saber que se ocupa del Unum de todo lo que es (de los objetos desde un punto de vista universal y totalitario), de lo que es primero en el orden del conocimiento; es decir de los primeros principios ya mencionados anteriormente. Sin esos principios evidentes a la inteligencia, no podría haber demostración (establecimiento de una conexión de fundamentación entra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Filosof a
  • FILOSOFOS RESUMEN.
  • Resumen filosofico
  • Resumen filosófico
  • Resumen Filosofico
  • resumen de filosofos
  • Resumen filosofos
  • resumen filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS