resumen filosofia basico

Páginas: 23 (5738 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
KANT (1724-1804): filósofo alemán, máximo representante de la ilustración, ideales de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Movimiento cultural muy importante en Francia, Italia, Alemania. Reivindicación de los derechos del trabajador. Ellos pensaban que traían la iluminación entre las tinieblas.
Ordenes separados: lo ético y lo estético. Autonomía de las esferas, los criterios que muestran quealgo es verdadero, no se relacionan con los criterios que dicen que algo es bueno o bello. La ciencia dice que su ámbito es el del conocimiento y no de la moral. Separación en la modernidad de: estético, bueno y verdadero.
Critica a la razón pura= razón del conocimiento
Crítica a la razón práctica= razón moral
Critica del juicio= razón de la belleza
Kant está de acuerdo con que la ciencia es elmetido para el conocimiento verdadero. “Somos materia en movimiento regida por leyes”. Pero entonces la libertad humana es una mentira, porque nuestro comportamiento está atado a esas leyes (factores externos a uno) y no tiene margen de libertad en sus acciones. A Kant esto le preocupa por la razón moral, ya que si una persona no es libre tampoco es responsable de sus hechos, entonces no puedeser castigado moralmente.
Kant afirma que la ciencia es verdadera, pero el hombre es libre, esto lo fundamenta en la crítica de la razón pura.
Las cosas no son verdaderas o falsas, sino que la verdadera falsedad de las cosas está en los enunciados y preposiciones humanas. El lo llama JUICIO. Un juicios es un enunciado, una preposición que tiene un sujeto y un predicado, estructuras enunciativasen las que se afirma o niega algo, estructuras lógicas caracterizadas por el hecho de que pueden ser verdaderas o falsas:

Juicios analíticos: el predicado sí está contenido en el sujeto. Ej: triangulo tiene tres lados. Este enunciado no tiene más información que la que tiene el sujeto (sabemos que todos los triángulos tienen tres lados, siempre). Se apoya la verdad de un juicio analítico en queentre el sujeto y el predicado hay identidad. Y por este principio, de identidad o puede ser de contradicción, podemos saber si el juicio es verdadero o falso. No amplían conocimientos, se trata de algo que ya se sabe o se repite. Son a priori.
Juicios sintéticos: El predicado no está contenido en el sujeto. Ej; la puerta está cerrada. Aquí no sabíamos, sin el predicado, que la puerta estácerrada, y esta puede estar abierta y aun asi seguir siendo “puerta”. Estos si amplían conocimiento, y son a posteriori.

A priori: Independiente de la experiencia sensorial (analíticos)
A posteriori: dependiente de la experiencia sensorial (sintéticos)

Los conocimientos matemáticos son siempre analíticos a priori. Su característica es UNIVERSALIDAD Y NECESIDAD. Todos los triangulos tienen treslados por eso es universal, porque vale para todos los casos; y son necesarios porque no puede ser de otra manera.
Los conocimientos empíricos son siempre sintéticos a posteriori. Su característica es PARTICULAR Y CONTINGENTE, tenemos que saber de que puerta hablamos (particular), es a posteriori porque tenemos que percibirlo sensorialmente. En el carácter de contingente, puede haber estadoabierta, podría haber sido de otra manera, y por tanto, un enunciado falso.

En el plano de la realidad, la idealidad (universalidad y necesidad) no existe (una manzana mas otra no son dos manzanas siempre iguales). La humanidad se relaciona más con los conocimientos particulares y contingentes.
Pero la ciencia moderna impuso que si existe un conocimiento universal y necesario porque larealidad está organizada matemáticamente. Muchos casos particulares que dan igual efecto, dan lugar a generalizaciones, para la ciencia. Pero los filósofos decían que no importa cuantos casos particulares tomen, no se puede crear la universalidad, que son inválidos los enunciados universales porque no se puede chequear todos los casos empíricamente, en todos los tiempos.

Kant señala un tercer tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia basica
  • Filosofía básica
  • Filosofia basica
  • filosofia basica
  • filosofia basica
  • Filosofia básica
  • Filosofia basica
  • Resumen basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS