resumen filosofia catedra abraham

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
APOLOGÍA DE SÓCRATES
¿Cuáles son las acusaciones contra Sócrates y cómo se defiende de ellas?
Primeras acusaciones:
" Entrometerse en el estudio de fuerzas subterráneas y supracelestiales.
Defensa: dice que nunca habló sobre estos temas y que las cosas de las que se lo acusa de pensar se pueden conseguir en libros de filósofos un tanto más antiguos que él, que ya habían hablado del Sol y laLuna como entes físicos y no divinos (lo supracelestial era algo que no podía indagarse, porque si se le buscaba una explicación desde lo físico, se le quitaba su carácter divino).
" Convertir malas causas en buenas causas, y educar a cambio de dinero.
Defensa: eso es algo propio de los sofistas, y él no era un sofista ni había educado a cambio de dinero, además, reconoce que no tienecapacidades para enseñar.
Sócrates dice que el origen de estas acusaciones es su sabiduría, a la que llama "sabiduría humana". Además, considera que quienes lo acusan lo hacen porque han quedado al desnudo su propia ignorancia.

Segundas acusaciones:
" Pervertir a la juventud.
Defensa: dice que no pervierte a nadie, y que si lo hace, es involuntariamente, ya que él dice que los jóvenes lo siguen y loimitan voluntariamente. Según el texto de la acusación de Méleto, Sócrates pervierte a los jóvenes enseñándoles a no creen en los dioses en los que cree la ciudad, sino en otro demonios nuevos.
" No creer en los dioses en los que cree la ciudad.
Defensa: Méleto lo acusa de no creer de ninguna manera en dioses, y sí creer en demonios. Pero los demonios son hijos de dioses, y Sócrates se amparadiciendo que es imposible que alguien crea en hijos de dioses, pero no en los dioses.

¿Hay alguna virtud que Sócrates reivindique para sí? ¿Cuál es?
Sí, Sócrates destaca que vive dedicado a la filosofía y a ejercitarse a sí mismo y a los demás, sin abandonar su puesto por temor a la muerte u otra razón cualquiera, mas se queda firme en el puesto señalado, corriendo el común peligro de la muerte.¿Cuál es la actitud de Sócrates ante la muerte y qué relación tiene con su concepción de la sabiduría?
Sócrates no le teme a la muerte porque dice que temer a la muerte no es otra cosa que creerse sabio, pues pensar saber lo que uno no sabe (como nadie sabe con certeza si la muerte no es el mayor de los bienes para el hombre), pese a lo cual le teme como si supiera sin lugar a duda que es elmayor de los males. Considera que lo que lo distingue de la mayoría de los hombres es que, no sabiendo suficientemente acerca de las cosas del Hades, sostiene en consecuencia que no las sabe de cierto.
La muerte no le preocupa en absoluto; sí en cambio, y mucho, lo preocupa el no hacer nada justo ni impío.

¿Considera Sócrates que tiene una misión que cumplir?
Sí, y cree que es ir de un lado aotro tratando de convencer a otros de que se preocupen más por enriquecer y perfeccionar sus almas, que por los cuerpos o las riquezas, ya que en las virtudes públicas y privadas es en donde surgen todos los bienes y riquezas, y no al revés, que no se engendra virtud en las riquezas. Busca convencer a cada uno, como si fuera su padre o su hermano mayor, de que cuide su virtud.

LA REPÚBLICALibro I y IV
¿Cuál es la posición de Trasímaco sobre la justicia y cómo la justifica?
Trasímaco asegura que la justicia es lo que le conviene al más fuerte. Justifica esta posición diciendo que en las ciudades, las leyes son dictadas por los que gobiernan y que, justamente por esto, establecen en ellas lo que les resulta provechoso para ellos mismos. De esta manera, someten al gobernado a leyesque pueden ser perjudiciales para éste.

¿Qué argumentos da Sócrates para rebatir la posición de Trasímaco?
Sócrates refuta la idea de Trasímaco diciendo que los profesionales no ordenan lo conveniente para sí mismos, sino para las personas a las que aplican su arte (trabajo). De esta manera, el médico no busca lo conveniente para él, sino que busca, en cambio, lo conveniente para el cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia catedra abraham
  • Resumen final de filosofia- catedra abraham
  • resumen cbc filosofia catedra abraham 2013
  • historia de atenas, resumen de filosofia catedra abraham
  • Resumen Segundo parcial Filosofía catedra Abraham
  • Filosofía Cátedra Abraham (UBA)
  • Resumen Cbc Filosofía Abraham
  • Resumen Modulo 2 Cátedra De Abraham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS