Resumen Filosofia Cumbres

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La Tendencia Filosófica: La filosofía surge gracias a la curiosidad humana. El ser humano busca la respuesta a preguntas acerca de la verdad, el ser. Quiere conocer el sentido último de las cosas. La historia de la filosofía empezó a existir a partir del siglo VI a. J.C., en Grecia.
5 Soluciones al Problema del Conocimiento
1. Esceptisimo: Niega validez a todo. Lo mejor es dudar.
2.Empirismo: Un conocimiento es válido solamente cuando está apoyado en una experiencia sensible.
3. Realismo: Tenemos conocimientos válidos, que son alcanzados por los sentidos y la inteligencia, y que alcanzan a la misma realidad, la cual es independiente del sujeto que conoce.
4. Racionalismo: Pretende que los sentidos engañan. El conocimiento científico solo se consigue por medio de las facultadesintelectuales.
5. Idealismo: Niega que podamos llegar a conocer a las cosas independientes del sujeto cognoscente; sólo captamos nuestras ideas.
El Problema del Ser
Ser: Entendido como verbo. Qué es ser. Yo soy Ingeniero.
Seres o Ente: Cualquier objeto que exista o pueda existir.
La Existencia Auténtica del Hombre
Existencialismo: es la elucidación de las características de la existenciaauténtica del hombre. Se pretende resolver preguntas como ¿Es la libertad lo esencial en la vida humana? ¿Los valores morales son los más importantes?
Características de los Problemas Filosóficos, por su Origen
La filosofía se basa en una actitud innata del hombre. Busca soluciones a sus problemas.
La tendencia a conquistar lo desconocido y la búsqueda del más allá es el origen a priori de laFilosofía.
A posteriori, se puede decir que todo sistema filosófico ha tenido su origen a partir de una intuición general. La intuición sirve para el resto de la tesis y con esta intuición filosófica se llega a una síntesis filosófica.
Características de los Problemas Filosóficos, por su Objeto
Fundamentación: La filosofía pretende una fundamentación suprema de todas las tesis que sustenta. Filosofares profundizar hasta los cimientos.
Universalidad: La filosofía quiere abarcar todo cuanto existe, todo ente. No solo profundidad, sino también extensión. Tiene como objeto al ser.
Humanismo: La filosofía es un saber plenamente humano. Penetra en los temas que afectan la vida personal de cada hombre. La filosofía es una síntesis del saber humano.
Características de los Problemas Filosóficos, encuanto a su Resolución
La filosofía, para resolver problemas, sigue un método racional. El método filosófico tiene un uso equilibrado de experiencia sensible y razón, es experimental-racional.
La filosofía es desinteresada. El conocimiento de sus tesis, problemas y soluciones proporciona una satisfacción a la persona que los contempla. Tiende a la inteligencia como finalidad plena.
Diferenciaentre Filosofía y Ciencias
Diferencia entre Causas Próximas y Causas Últimas:
La filosofía estudia causas últimas o supremas y las ciencias experimentales las causas próximas. El filósofo trata de llegar hasta la esencia del objeto estudiado, y su explicación es en sentido vertical, pues abandona el nivel sensible y experimental. El científico elabora explicaciones en sentido horizontal, dentrodel nivel experimentable. La diferencia entre ambos tipos de saber reside en su diferente objeto formal.
Totalidad y Parcialidad del Objeto Material: Solo la filosofía pretende abarcar la totalidad de las cosas; su objeto material es el más amplio que pueda darse. Las demás ciencias son particulares, estudian una parte determinada, entre todos los entes.
Diferencia entre Episteme y SofíaEpisteme: Hábito intelectual demostrativo. Demuestra con exactitud algo, puede fundamentar una tesis.
Nous: es el hábito intuitivo de los primeros principios. Es la facilidad que tenemos para remontarnos de manera intuitiva hasta los principios de algo.
Sofía: Es la sabiduría que ama el filósofo.
Sofía + Episteme: Científico.
Sofía + Episteme + Nous: Filosofía
El filósofo es un científico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro Cumbre Borrascosas
  • cumbres borrascosas resumen
  • La Cumbre De Las Américas (Resumen)
  • Resumen de la película Cumbres Borrascosas
  • Resumen Cumbre De Las Américas 2012
  • Resumen de El libro Cumbres Borrascosas
  • Resumen cumbres borrascosas
  • Cumbre de Lideres del Norte. Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS