Resumen Filosofia Politica De Hegel

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Apuntes para Teoría Política II: Hegel

Todo el pensamiento de Hegel se denomina Sistema de la Ciencia. Como sospecharan se divide en tres partes: lógica, naturaleza y espíritu. Hegel es deudor del viejo estoicismo que dividía la ciencia en lógica, física y ética. La primera parte del sistema pertenece al universal abstracto, es decir, la indeterminación, la inmediatez. La segunda parte es laparticularidad, la mediación. La tercera parte es la conciliación de ambas en una superación dialéctica, es decir, el universal concreto; éste ultimo estadio contiene a ambos. Como veremos más adelante, en el Estado, en la Monarquía Constitucional, en el legislativo están contenidos en los Estamentos las dos instituciones que representan a la Familia y a la Sociedad Civil: el Mayorazgo y laDiputación. Con esto Hegel logra una mediación entre la tradición y el progreso. El gran problema de la revolución Francesa.

La lógica desarrolla el movimiento de la idea que es dialéctica. Decir que Hegel utiliza el método dialéctico es no entender a Hegel[1]. La dialéctica no es un método que un sujeto, en este caso, el sujeto Hegel, desarrolla para conocer la realidad. La dialéctica es elmovimiento de la realidad. En el plano de la Lógica, el ser, que es indeterminación, inmediatez es nada. Ser y nada y nada y ser es devenir. Este movimiento del ser se particulariza, se enajena en la naturaleza. Este sumergirse, empaparse pertenece al ámbito de la filosofía de la naturaleza. El espíritu es el universal concreto en el cual lógica y naturaleza se realizan. Éste a la vez se divide en trespartes: espíritu subjetivo, espíritu objetivo, y espíritu absoluto. Entre el espíritu subjetivo y espíritu absoluto está el espíritu objetivo, al cual pertenecen las tres partes de la Filosofía del Derecho: Derecho Abstracto, Moralidad y Eticidad. El cuadro pertenece a la tercera parte del espíritu objetivo. Por ejemplo, el movimiento del espíritu en el plano del Derecho, éste se realiza, separticulariza en la voluntad. El derecho y la voluntad tienen su universal concreto en la libertad. Rubén Dri escribió un texto que se llama Hegel y la Lógica de la liberación. La Ciencia de la Lógica es la lógica de la liberación. La filosofía del derecho es la filosofía de la libertad, porque en Hegel, la máxima libertad se da en el Estado Moderno.

Eticidad

La eticidad pertenece al tercermomento de la filosofía del derecho. Ésta esta dividida en tres momentos: la familia, la sociedad civil y el estado. Como sabemos, el primer momento es el universal abstracto:

1) La familia es la unidad, que se realiza en el matrimonio entre hombre y mujer. El amor es la sustancia de esta eticidad natural. Aquí Hegel da entidad al mito de Aristofanes sobre el amor como búsqueda de lacarencia, de la parte, de una mitad para realizarse. Un hombre o una mujer enamorados es una unidad completa, integra. La familia es una unidad indeterminada, inmediata. La familia se realiza en tres momentos, el matrimonio, el patrimonio y los hijos. La realización de la familia es su disolución. Es ser de las cosas finitas tiene su perecer: la familia se disuelve (se realiza) en tres sentidos,divorcio, educación del niño y la muerte.[2] La familia a través de su disolución deviene en hijo, es decir, en individualidad. El ser es nada y nada es ser es lo mismo que decir la familia es sociedad civil y sociedad civil es familia, este el movimiento de la realidad, el devenir familia en niño, niño en adulto, y adulto en padre de familia. Con el individuo surge la sociedad civil.


2) Lasociedad civil es el segundo momento de la eticidad. En este momento aparece la individualidad, la diferencia. Es decir, la sociedad civil se realiza con el surgimiento del individuo y las necesidades naturales y espirituales del individuo. Prestar atención a los tres momentos en donde se desarrolla la sociedad civil: Sistema de necesidades; administración de justicia; y el poder de policía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Filosofia Del Derecho De Hegel
  • La Filosofia De Hegel Resumen
  • Resumen De La Filosofía Según Friedrich Hegel
  • Resumen: Problemas de filosofía política
  • La Influencia De La Filosofía De Hegel En El Desarrollo Del Pensamiento Político Moderno.
  • Resumen De La "Introducción A La Crítica De La Filosofía Del Derecho De Hegel" De Marxmarx
  • tp filosofía politica Hegel
  • Resumen filosofia del derecho de hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS