Resumen filosofia

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Resumen de filosofía: antes de Descartes

1. Glosario
2. Filosofía griega: presocráticos
3. Filosofía griega: de Sócrates en adelante
4. Filosofía medieval
5. Pensamiento Renacentista
6. Filosofía Moderna

GLOSARIO
METAFÍSICA: Rama de la filosofía que se preocupa de entregar una explicación a las características más generales de la realidad como un todo; el estudio delser como tal. Temas metafísicos son, por ejemplo, preguntas sobre la existencia y la naturaleza de: la mente, cuerpo, Dios, espacio, tiempo, causalidad, el universo.
EPISTEMOLOGÍA: Rama de la filosofía que investiga la posibilidad, origen, naturaleza, y alcance del conocimiento humano.

1. FILOSOFÍA GRIEGA: PRESOCRÁTICOS
No tienen gran importancia para entender la filosofía, excepto paraentender su evolución histórica y como información anecdótica.
ESPECULACIÓN MILESIANA
Tales de Mileto: todo viene del agua.
Anaximandro: las cosas provienen del calor, frío, sequedad y humedad, que a su vez provienen de lo infinito (masa informe).
PITÁGORAS
El objetivo de la vida es vivir en armonía con el mundo natural. El espíritu humano es inmortal y se reencarna cíclicamente en plantas yanimales.
HERÁCLITO
El mundo es dinámico y caótico aunque hay un principio de proporcionalidad que lo modera.
ELEÁTICOS
El universo es inmutable. Parménides, su líder, dice que el cambio es aparente, pero la verdadera realidad, discernible a través del intelecto, no cambia.
Zenón de Elea inventó cuatro paradojas sobre el movimiento, que demuestran que el cambio es imposible.
EMPÉDOCLES
Todaslas cosas están hechas de una mezcla de cuatro elementos irreducibles. El cambio sucede porque hay dos fuerzas en oposición en el mundo: el amor y la lucha.
ATOMISMO GRIEGO
Leucipo y Demócrito (y después el romano Lucrecio): Toda sustancia es material, y está compuesta por cuerpos pequeños, indivisibles e invisibles, llamado átomos. El movimiento es inevitable en el universo, dado que estaspartículas están agrupadas en mayor y menor densidad. Todo es reflejo del movimiento atómico.
Epicúreo (helenístico): las acciones humanas son consecuencias inevitables del movimiento de la materia. No existe vida después de la muerte. Hay que buscar la felicidad mediante la paz mental y la satisfacción moderada de las necesidades materiales.
LOS SOFISTAS
Enseñaban retórica para la manipulaciónpolítica, aunque los mejores enseñaban argumentación lógica eleática. No les importaba llegar a la verdad.
Gorgias: Nada existe, y se existiera no lo podríamos saber.
Protágoras: la verdad es subjetiva, única para cada individuo.
Trasimaxus: es mejor ser injusto que sufrir de injusticias.

2. FILOSOFÍA GRIEGA: DE SÓCRATES EN ADELANTE
Son fundamentales dentro de la filosofía. Sócrates creó unmétodo de pensamiento que contribuyó, a través del tiempo, al desarrollo del pensamiento racional moderno y posteriormente, contemporáneo. Además, es difícil entender la filosofía moderna o contemporánea sin conocer a Platón y Aristóteles debido a que los temas y problemas planteados son los mismos, y a que los autores muchas veces discuten sobre ellos dando por sentado que los lectores los conocen aprofundidad.
SOCRATES
Usó la misma lógica que los sofistas, aunque dirigida a la búsqueda la verdad, creando un método de pensamiento crítico que incluye un reconocimiento de la propia ignorancia y el cuestionamiento sistemático de toda idea o supuesto. Rechaza cualquier certeza sobre el destino del ser humano después de la muerte, pero expresa confianza en el poder de la razón. Todo ser humanodebe actuar moralmente y debe distinguir entre lo correcto y lo incorrecto mediante la razón.
* PLATÓN (Alumno de Sócrates)
* Presenta la dialéctica, un tipo de argumentación que examina cada tema desde diferentes ángulos, evaluando cada idea alternativa mediante la razón. Se interesó en la metafísica y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen filosofia
  • Resumen de filosofia
  • filosofia resumen
  • resumen filosofia
  • RESUMEN FILOSOFIA
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia
  • Resumen de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS