Resumen- Filosofía Contemporánea

Páginas: 69 (17057 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
El cambio parece ser el denominador común de las últimas décadas.
La posmodernidad debe comprenderse por referencia a lo que se denomina “modernidad”, ya sea que se la considere como su contrapartida, como su continuidad o su superación.
Las ideas de modernidad en los siglos XVII y XVIII
La modernidad se había gestado en las ciudades de la Baja Edad Media en lasque se había desarrollado el capitalismo y surgido la burguesía. En ellas había surgido el impulso de viajar y conocer el mundo, de afán de riquezas y de conocimiento científico.
Políticamente, la autoridad de los reyes apoyados por la burguesía, se impone sobre los señores feudales.
Aspecto Religioso: En el s. XVI se produce la Reforma Protestante. Ésta al defender la libre interpretación de laBiblia, la religión se recluye en la conciencia individual y se retira de los asuntos públicos.
Aspecto Científico: En el s. XVI, Copérnico postula el sistema astronómico heliocéntrico. A principios del s. XVII, Galileo realizará astronomía observacional y una lectura matemática de la naturaleza estableciendo las leyes de la caída de los cuerpos y Kepler enunciará las leyes del movimiento de losplanetas.
A fines del s. XVII, Newton enunciará la teoría de la gravitación universal.
Más importancia a la observación y experimentación que a cualquier autoridad.
Aspecto Filosófico: Concepción antropocéntrica, menos religiosa y más profana.
DESCARTES: Sujeto Pensante. Expresa el método de la duda. Transformada en instrumento: no habrá que admitir proposición alguna que no seaindubitable. Descartes duda de todo. Profundizando en la duda, descubre que en tanto que duda, piensa y si piensa existe.”PIENSO LUEGO EXISTO” se constituye en la primera verdad.
Empirismo Inglés: En Inglaterra crece el empirismo. Según éste, el conocimiento se halla fundado en la experiencia y se extiende algún tipo de información sensorial. Para los empiristas no hay ideas innatas. La escuela empiristabritánica incluye a F. Bacon, Locke G, Berkeley y David Hume.
FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN EN EL S. XVIII
Ilustración: Esta corriente de pensamiento defiende una razón que se apoya en la experiencia, que va de lo singular a lo universal, de los hechos a los principios y que va tomando a la ciencia natural como el modelo de todo conocimiento.
Educación: En 1751 comenzó a publicarse laEnciclopedia bajo la dirección de Diderot y D’ Alembert que buscaba reunir y sistematizar todos los conocimientos para difundirlos entre los contemporáneos. La posteridad del movimiento ilustrado es la idea de que el conocimiento es útil, debe divulgarse y tiene un carácter liberador. Puede lograr progresar tanto material como espiritualmente.
Deísmo: Sostiene que en el fondo de las distintasreligiones históricas habría una religiosidad racional común. Dios, denominado “ser supremo” es la explicación del universo.
Se concibió al Estado como dotado de una religión oficial. En la Europa medieval, la religión católica es la fuente de las normas morales y jurídicas.
Con la Reforma Protestante y las guerras de religión del siglo XVII se quiebra la unidad religiosa y la idea de fundamentar lamoral. Buscan establecer normas universales fundamentadas racionalmente.
El progreso consistirá en buscar establecer normas que valgan para todos. Racionalidad y Universalidad se complementan.
La Moral: Según Kant una voluntad buena lo es en cualquier circunstancia y con independencia de que alcance un fin propuesto.
La buena voluntad es buena cuando obra por deber. Las contrarias al deber sonmoralmente malas y las que se efectúan de acuerdo con el deber, pero por inclinación, son moralmente neutras.
Imperativo Categórico: Kant define al deber como la necesidad de una acción por respeto a la ley.
“No debo obrar nunca más que de modo que pueda querer que mi máxima deba convertirse en ley universal”
Lo moralmente malo consiste en que el sujeto se permita acciones que no les permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía contemporánea
  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS