Resumen Final ETICA

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

Tomando la noticia de la aparición del nieto 114, el nieto de estela de carloto, y lo expresado por el mismo en la conferencia que brindo articule este caso con algunos textos de la unidad 6 bioética y filiación y continuar haciendo un recorrido por las otras unidades con los conceptos que se vayan desplegando.
Quisiera comenzar con una frase del texto introductorio a esta unidad que dice: elborramiento de las marcas nunca es una operación del todo exitosa, cuando todas las referencias parecían haber sido suprimidas, es el cuerpo quien recuerda. Claro ejemplo de esto es cuando Ignacio-guido antes de saber que sus padres no son sus padres biológicos, sus verdaderos padres, incluso en su niñez y adolescencia comienza a surgir en él, el gusto por la música, por la docencia, algo nopropio de esa familia a la cual fue entregado (ya que es una familia dedicada al trabajo rural), sino propio de ese entramado generacional del que fue arrancado.
En el texto de Kletnicki “la construcción de una memoria” el autor habla de la apropiación de hijos de personas víctimas de la desaparición forzada, o niños que han nacido bajo cautiverio, como rasgo distintivo de la dictadura militar queasolo al país entre los años 1976 y 1983. Dictadura que dejo una herida incurable, huella de esa verdadera catástrofe social y subjetiva.
Esos niños apropiados han quedado perdidos del entramado generacional. Al secuestro físico se le suma el psicológico, ya que desde una usurpación de los lugares paternos y de las marcas que desde ese lugar se transmiten, las mismas aportan las condiciones paraestructurar un sujeto.
Entonces la RESTITUCION es una pieza clave de una ética centrada en develar lo oculto, es el cese de ese efecto siniestro. Restitución en términos de ley es volver a colocar el objeto del lugar del que ha sido extraído y reparar los daños que ha sufrido. Pero qué pasa cuando el objeto en cuestión es un sujeto. Se habla de un estatuto ficcional de verdad, que hace referencia auna nueva paradoja para pensar los procesos de subjetivación. Se trata de determinar, en las circunstancias de la apropiación ilegal, sobre la verdad o falsedad de las marcas que han sido inscriptas en el niño.
La verdad que revela el derecho es a medias, devela el delito y restituye al apropiador al lugar de criminal. Así lo desaloja de la paternidad.
Pero esto no conlleva al borramiento de laestructuración del sujeto, de las marcas que lo han constituido. Volviendo al caso tomado como ejemplo para estela ese hombre es guido, el nombre deseado por su hija, por Laura para su hijo, pero para ese hijo su nombre es Ignacio, y es raro cuando lo nombran guido, tanto así que en la conferencia dice que por ahora, que él prefería que lo llamen por su nombre, o el nombre que él conoce Ignacio.Entonces no se indica que se reacomode al niño que ya no es en el lugar de donde se lo saco, ni que anule las identificaciones que le daban consistencia imaginaria. No se puede volver a un punto anterior, ya que no hay del lado del sujeto adquisición de huellas falsas, aun si se descubre que los apropiadores no ignoraban que inscribían una mentira. La subjetividad no se rearma como un rompecabezas quese desarmo un día, cambiando las piezas. Si hay reconstrucción posible la misma se hará con piezas nuevas.
Construir una memoria requiere de lo singular y colectivo, y es una tarea inaugural, un punto de partida y de trabajo permanente.
Tomando la definición de la ética centrada en el develamiento de lo oculto, el cese de lo siniestro. Fernando Ulloa en su texto “la ética del psicoanalistafrente a lo siniestro” (texto correspondiente a la unidad 4: la ética ante situaciones extremas) da cuenta de la posición como psicoanalista frente a los derechos humanos.
Dice: el psicoanalista se sostiene en un propósito: el develamiento de aquella verdad que estando encubierta, para el propio sujeto que la soporta, se presentan como síntoma. Alcanzar o no este propósito suele ser aleatorio. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica final
  • Final Etica
  • Etica final
  • Etica Final
  • RESUMEN FINAL
  • Resumen final
  • El resumen final
  • RESUMEN FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS