Resumen Final Geografia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
1)a) _En etiopia, los pequeños productores de café sufren muchos problemas, el desconocimiento de los precios es uno, los multinacionales se aprovechan y lo compran en menos de un dólar y lo venden a más de dos. También la presión que tienen de venderlo antes de que se eche a perder. Además de tener muy malas condiciones de vida y trabajo, viviendas precarias, falta de acceso a la educación.Todo esto lo viven desde fines de la década de los 80`. Estos productores no disponen de protección contra la caída de los precios. Se dedican a la siembra y cosecha del café y lo venden sin elaborar, a los intermediarios que lo limpian, tuestan, torrefactan, muelen y de ahí a las multinacionales.
_En Haití, el arroz es el cultivo principal, fuente de ingresos para a rededor de 95 000familias, y es considerado uno de los países más pobre s del mundo. Este problema surge desde 1986 cuando el gobierno abrió su mercado a las importaciones de otros países mediante la liberación comercial. Esta medida fue impuesta para dar cumplimiento a las recomendaciones del fondo monetario internacional a cambio de impuestos.
b) _Los países periféricos son los que producen la materia prima y se lavenden a los pises desarrollados que hacen las manufacturas y se las venden nuevamente a los periféricos. Son países no industrializados.
_Un país subdesarrollado es un país que tiene recursos pero las empresas multinacionales se instalan en esos lugares y los explotan. Tienen un desarrollo industrial escaso, dependen de la inversión extranjera, su PBI es menor a 2000 dólares. Sufren de unacalidad de vida muy mala, presentan infraestructuras deficientes y un elevado índice de analfabetismo.
2) Las empresas multinacionales son las empresas que no solo rigen en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países. Son un poderoso agente de la globalización para obtener máximos beneficios.
El rol de las empresas en el circuito productivo del café es que ellas se ubican enlos pises productores y les compran el café a bajo costo, lo manufacturan y luego lo venden a los países desarrollados a un precio muy elevado en comparación al pecio al que compraron la materia prima. Ejemplos de E.M: Starbucks (Estados Unidos), Nestlé (Suecia).
La relación con la OMC es que estas empresas la presionan para que tome decisiones que las favorezcan.
3) > Un subsidio es una ayudaeconómica del gobierno hacia los productores de su país para abaratar los costos de producción. Los que los aplican son los países desarrollados. Se ven perjudicados los países subdesarrollados, ya que a ellos sus gobiernos no los ayudan con subsidios y al ser, por ejemplo en Haití el arroz, su materia prima, dependen mucho de ello y tienen la necesidad de venderlo a un precio razonable mientras que lospaíses subsidiados realizan el dumping.
Reclaman a la OMC, pero esta no les responde ya que son la minoría.
>El dumping es la práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su corte de producción, con el fin de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.
Las empresas multinacionales aplican esto y loven como algo beneficioso para los consumidores.
Las consecuencias son que las empresas que están en el mismo mercado, no puedan competir con el precio y calidad de los bienes en cuestión, y a largo plazo quiebran.

> El rol de las cooperativas es satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, de las personas unidas que la conforman, a través de una empresa conjunto.Les aportan un representante que sabe del tema de los precios, venta y compra, y que los va a insertar en el mercado mundial, también luego pueden afiliarse en el comercio justo
> Los monocultivos son los países que dependen de un solo cultivo para subsistir. Hay una presión de los países desarrollados a producir solo ese cultivo, pero cuando estos países deciden comprar en otros lugares, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Geografia Prueba Final 1 C.B
  • final geografia
  • Resumen Geografía, Evolución de la Geografia
  • Resumen de geografía
  • Resumen de geografia
  • Resumen Geografia
  • Resumen Geografía
  • Resumen De Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS