Resumen Final Terapeutica Unidad 3

Páginas: 96 (23851 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Resumen Final de Psicopedagogía Terapéutica.

El déficit en los procesos psicológicos básicos. Unidad N°3.

Funciones cognitivas superiores y el aprendizaje.

Atención: Soprano “como evaluar la atención y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes”.

Atención y funciones ejecutivas:

La atención es una función esencial para transitar por la vida de un modo adaptado. Por lo generalnecesitamos atender para entender y para aprender. La mayor parte de los actos de nuestro quehacer cotidiano requiere un mínimo de atención para que se lleve a cabo exitosamente. Una falla de atención puede acarrear múltiples inconvenientes.
¿Qué es la atención?
La atención como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la motivación y otros constructos hipotéticos, es un proceso cognitivoinobservable que se infiere a partir de conductas observables (Ballard., 1996). En la mayoría de los modelos teóricos el termino atención remite a un sistema complejo de componentes que actúan entre si y que permiten al individuo filtrar la información relevante, sostener y manipular representaciones mentales y modular y monitorear las respuestas a los estímulos.
Las primeras investigaciones sobre laproblemática atencional fueron en 1879 por Wundt, quien introdujo el término apercepción para indicar como algunas ideas ocupan prioritariamente la conciencia volviéndose más claras y dando unidad al proceso mental. Pero se reconoce a William James como el padre de los estudios de la atención y como una referencia insoslayable en el tema. Para James atención es tomar de la mente, de forma clara yvivida, un objeto de entre los que aparecen simultáneamente en el hilo del pensamiento. Implica dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras. Focalización, concentración y conciencia constituyen su esencia.
Desde el punto de vista de la neuropsicología cognitiva, la atención es un mecanismo de selección de señales. La actividad mental humana está precedida siempre por un esfuerzoneurocognitivo caracterizado por su direccionalidad y selectividad: la atención. Las funciones atencionales contribuyen a la coherencia y la continuidad de un comportamiento orientado hacia un fin; por eso están en la base de todos los procesos cognitivos.

Tipos de atención:

Alerta: Llamada también estado de despertar, corresponde a una movilización de energía mínima del organismo que permite al sistemanervioso ser receptivo de modo inespecífico a toda información intero o exteroceptiva. Puede dividirse en alerta fasica y tónica. La primera permite al organismo prepararse para responder desde el instante mismo en que es advertido por un estimulo dado, la segunda se refiere al estado fisiológico propio del individuo según el momento del día. El estado de alerta tónico depende de los ritmos desueño y vigilia y de los ritmos circadianos que pueden variar de una persona a otra.
Atención selectiva – focalizada: Permite seleccionar las informaciones disponibles de modo de retener o tratar solo los estímulos pertinentes para la actividad en curso, inhibiendo la respuesta a los otros estímulos presentes. Es como si el sujeto utilizara un haz luminoso para barrer el campo o un zoom paraagrandar elementos buscados.
Atención dividida – simultanea: Habilidad requerida para compartir una atención selectiva entre dos o más fuentes distintas, detectando los estímulos que pueden pertenecer a una u otra de estas fuentes de modo simultaneo. Los recursos atencionales pueden dividirse mejor si una de las tareas ha sido objeto de aprendizaje previo. En la medida en que una tarea sea automática,deja intactos los recursos de energía disponibles para efectuar la otra tarea de modo simultáneo. Una exigencia de atención dividida se encuentra con frecuencia en el contexto escolar, cuando el alumno debe escuchar al profesor y al mismo tiempo copiar del pizarrón.
Atención alternante: Implica la capacidad de cambiar el foco atencional, de modo flexible, alternando entre diferentes estímulos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN 3 ENFERMEDADES FINAL
  • Resumen Unidad 3 Y 4
  • Resumen Unidad 3 Leoye
  • resumen unidad 3
  • Resumen unidad 3
  • Resumen Unidad 3
  • RESUMEN UNIDAD 3
  • RESUMEN ESTADISTICA UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS