RESUMEN FINAL

Páginas: 39 (9687 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
UNIDAD 1: HERRAMIENTAS PARA PENSAR EL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL.
Comportamiento Organizacional: Conceptos fundamentales.
CONCEPTO: El CO es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.
Pararesumir: el CO se ocupa del estudio de lo “que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma”.
Nos brinda un conjunto útil de herramientas en muchos niveles de análisis. Por ejemplo, en el primer nivel, nos ayuda a que los administradores observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita su comprensión de la complejidad delas relaciones interpersonales, en las que interactúan dos personas. En otro nivel, examina la dinámica de las relaciones en grupos pequeños, tanto en equipos formales como en grupos informales. Por último, también es posible ver y administrar a las organizaciones como sistemas enteros, que tienen relaciones entre ellos.
Los administradores son personas que logran que las cosas se lleven a cabopor conducto de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otros para poder alcanzar metas. Los administradores desarrollan su trabajo en una organización.
Funciones Administrativas:
Planeación: Incluye la definición de metas, el establecimiento de estrategias y el desarrollo de planes para coordinar actividades.
Organización: Determinar qué tareas han derealizarse, quién las va a hacer, cómo se van a agrupar, quién reporto a quién y dónde se tomarán las decisiones.
Liderazgo: Incluye la motivación de subordinados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más eficaces, y resolver conflictos.
Control: Seguimiento de las actividades para asegurarse de que se realicen de acuerdo con lo planeado y corregir cualquier desviaciónsignificativa.

Disciplinas.
El comportamiento organizacional es una ciencia conductista aplicada, que se construye a partir de la contribución de varias disciplinas conductistas.
La psicología: Los psicólogos se ocupan de estudiar el conocimiento del comportamiento individual. El administrador de hoy necesita crear un ambiente saludable para sus empleados desde el punto de vista ético, donde puedanrealizar su trabajo de manera productiva y enfrentar un grado mínimo de ambigüedad respecto de lo que constituye un comportamiento correcto o incorrecto.
La sociología: los sociólogos estudian el sistema social en que los individuos desempeñan sus papeles; es decir, la sociología estudia a la gente en relación con sus semejantes. Los sociólogos han realizado su mayor contribución al CO mediante elestudio del comportamiento en organizaciones, en particular, organizaciones complejas formales.
La psicología social: Se enfoca en la influencia de la gente entre sí. Una de las principales áreas que reciben una considerable investigación de los psicólogos sociales ha sido el cambio, esto es, cómo implantarlo y cómo reducir barreras fuera de su aceptación.
La antropología: Los antropólogos estudianlas sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades. Mucho de nuestro conocimiento actual de la cultura organizacional, los ambientes organizacionales y las diferencias entre culturas nacionales, es resultado del trabajo de los antropólogos.
La ciencia política: Los politólogos estudian el comportamiento dé individuos y grupos dentro de un ambiente político. Los temas deinterés para nosotros incluyen la estructuración del conflicto, la asignación de poder y la forma en que la gente manipula el poder para sus intereses individuales.
Variables
Las variables dependientes: son los factores: la productividad, el ausentismo, la rotación de personal y la satisfacción con el trabajo, determinantes cruciales de la eficacia de los recursos humanos.
La productividad: Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen final
  • El resumen final
  • RESUMEN FINAL
  • Resumen FINAL
  • resumen final
  • Resumen Final
  • Resumen Final Sociologia UBAXXI
  • SUPER RESUMEN FINAL PSICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS