Resumen Floristán, Historia Moderna

Páginas: 52 (12791 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

Capítulo 5: Las monarquías dinásticas: Francia e Inglaterra.

Monarquía francesa (primera mitad del S. XVI)

1.1. La organización de la monarquía durante los reinados de Carlos VIII y Luis XII (1483-1515)

Los principales organismos e instituciones de gobierno de sus reinados surgieron durante el S. XV y en su mayor parte eran organismos colegiados que correspondían con la necesidaddel monarca de contar con las élites dirigentes del reino para poder gobernar. Los principales fueron:
1. El Consejo Real. Sus componentes formaban una oligarquía política, en la que se encontraban príncipes de sangre, nobles, intelectuales y clérigos. Para discutir asuntos específicos, el rey se reunía con un pequeño grupo de consejeros, denominado Conseil étroit. Una parte del consejo estabaespecializada en el campo de la justicia desde tiempos de Carlos VIII bajo la forma llamada Grand Conseil.
2. Los tribunales. Constituidos por una serie de oficiales del rey, que ostentaban su poder por delegación real, y su especialidad era la justicia o las finanzas. Juzgaban en última instancia, por lo que se les denominaba "soberanos".
2.1. Los parlamentos. El primero fue formado cuandoCarlos VIII llegó al trono. Luis XII creó otros dos. Éstos juzgaban los asuntos enviados por las jurisdicciones inferiores y en primera instancia ciertas causas particulares. Tenían también otras atribuciones: algunas competencias administrativas, como registrar ordenanzas y leyes reales y realizar críticas y quejas al rey bajo la forma de remontrances.
2.2. Los tribunales de fianzas. Eran varios:1) Cámara de Cuentas de París, que verificaba las cuentas de los oficiales contables y juzgaba litigios concernientes a ellos; 2) la Cour des aides (en París, Montpelier y Rouen), tribunal que se ocupaba de registrar los edictos concernientes a impuestos y de juzgar los procesos relativos a la repartición, percepción etc.; 3) Cour des monnaies, que registraban la ordenanzas concernientes a lasmonedas, trabajos de fabricación...; 4) Cour de tresor, organismo encargado de la administración, poseedor de jurisdicción sobre los recursos del dominio regio.
2.3. Asambleas representativas. Estas se constituían en los lugares por excelencia de diálogo entre el rey y los súbditos. La representación era cualitativa, sus miembros pertenecían a las élites del reino, eran los más aptos paraexplicar al rey los problemas más graves de la monarquía. Los Estados Generales estaban integrados por representantes de los tres estamentos. Monarcas como Carlos VIII y Luis XII no los convocaron. Los Estados Provinciales se formaron en las grandes provincias periféricas y en los territorios pirenaicos.
De los teóricos de la nueva monarquía, el que mejor expresó la constitución de ésta en la épocafue Seyssel, quien consideraba que la monarquía era la mejor forma de gobierno, pero el poder real debía estar sujeto por: 1) las obligaciones y la conciencia del rey; 2) los parlamentos; 3) las buenas costumbres. En su opinión, los privilegios de los órdenes o estamentos aseguraban un equilibrio contrario a toda tiranía. Defendía, por lo tanto, una monarquía corporativa.

Política de CarlosVIII y Luis XII.
La política llevada a cabo por Luis XI permitió a la monarquía francesa recuperarse de la Guerra de los Cien Años, anexionar una serie de territorios como Anjou y la Provenza y, tras el tratado de Arrás, de 1482, adjudicarse la Picardía y el ducado de Borgoña.
El problema más grave fue el del ducado de Bretaña, independiente de la corona francesa. A la muerte del duque deBretaña, Carlos VIII invadió el territorio y presionó a la heredera para que contrajese matrimonio con él. Por el tratado de Laval el rey se comprometía a respetar la autonomía del ducado.
Por otra parte, el rey emprendió su campaña de Nápoles, resucitando los derechos de los duques de Anjou al reino de las Dos Sicilias. La petición de ayuda de Ludovico el Moro, Duque de Milán, le decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia media y moderna
  • Breve resumen de la historia de la criminalistica moderna
  • Resumen de Historía crítica de la arquitectura moderna.
  • Romero y pedraja, resumen, una historia de la psicologia moderna
  • Resumen Historia Critica Del Arte La Modernidad Y Lo Moderno Bryoni Fer
  • Resumen historia moderna de occidente
  • Resumen Historia del arte moderno
  • Resumen Historia Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS