resumen Fogon de negros

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
FOGON DE NEGROS

INTRODUCCION

Durante la época de la llegada de los españoles a América, se produjeron cambios y alteraciones en las culturas de ese entonces, ya que los colonizadores introdujeron sus costumbres y tradiciones en las comunidades indígenas, tomando como referencia más propiamente la región del Valle del Cauca, provocando modificaciones en el ámbito social, económico ycultural del país.

En la lectura del fogón de negros podemos ver claramente como se produce este hecho, en cuanto al ámbito culinario; muchas de las costumbres que tenían nuestros antepasados indígenas han estado presentes pero de igual forma, han agregado elementos de los grupos hispanos y afro descendientes.

Así mismo, se hace una relación entre las clases sociales de la época que a pesar desu diferencia social, están vinculadas directamente dentro de la actividad culinaria, representado en el trabajo de los esclavos y en las exigencias de la elite por disponer de alimentos frescos y exquisitos para satisfacer sus necesidades y la de sus invitados también pudientes.

De esta forma, se explica como un conjunto de elementos propios de la cultura colombiana, se relacionan y permanecenen constante movimiento, presentando variedad de manifestaciones, y así convirtiéndolas en hechos culturales que hacen de esta una identidad de nuestros pueblos.


OBJETIVOS

Analizar las representaciones culturales que posee nuestra región del Valle del Cauca en los hábitos alimenticios, y sus transformaciones con la inclusión de nuevos elementos a la cocina tradicional.

Identificar laimportancia que tiene nuestra historia y cultura dentro de la actividad turística, representándola con elementos propios de nuestro patrimonio, y así mismo tomando los aportes de otras culturas, manteniendo la identidad de nuestra región.

Dar a conocer las perspectivas que se tienen sobre la gastronomía propia de nuestro país y como ha sido modificado con el paso de los años, teniendo en cuentaque se mantiene una tradición cultural.

METODOLOGIA

Este trabajo fue realizado con ayuda de diferentes fuentes bibliográficas, material suministrado por el docente y la respectiva lectura y análisis del libro Fogón de Negros.

ENSAYO

Los alimentos y la culinaria han sido una representación cultural y tradicional de las comunidades de nuestro país, las cuales han acogido e insertadoelementos y costumbres de españoles y africanos durante la época de la colonia, que irremediablemente se instalaron en nuestra cultura colombiana y hoy en día hacen parte de ella, convirtiéndose en un aporte significativo para el desarrollo económico, social y cultural.

Las tradiciones culinarias de la región del Valle del Cauca representan parte de las costumbres de la cocina colombiana; antes dela colonización muchas de los alimentos que se preparaban eran a base de ingredientes que la misma tierra o mares colombianos nos aportaba, y como elemento esencial estaba presente el pescado en todas sus formas y sabores, era “la fuente de la cocina tradicional vallecaucana”; también era esencial y acompañamiento de esta proteína, el maíz y la yuca, además de otros variedades de peces y anfibios.Pero, con la llegada de los españoles a nuestras tierras y el desarrollo del comercio y la industria, fue inevitable mantener esas tradiciones y de allí el aprovechamiento de los aportes de las culturas españolas y africanas, que incluyeron en la cocina indígena elementos significativos para ofrecer y degustar variedad de platos exquisitos con el sazón colombiano. Algunos de ellos y primordialhoy en día, la llegada de la carne de res y de cerdo, y con ello los lácteos con todos sus derivados; además del pollo más acostumbrado en las familias pudientes. “El aporte ha producido variadas, exquisitas y singulares cocinas”.

En torno a la cocina, cabe resaltar el papel fundamental de las clases sociales en cuanto a su relación con la preparación y la obtención de los recursos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de fogon de negros
  • fogon de negros
  • Fogon de negros
  • Resumén Fogón de negros
  • Ensayo De Fogon De Negros
  • ensayo fogón de negros
  • Fogon De Negros
  • Fogón de negros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS